huracan-mathew-trayectoriaPosible trayectoria del huracán Matthew. Foto: INSMET.

Según el cono de trayectoria que divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el huracán Matthew, actualmente categoría uno, podría llegar a la región oriental de esta nación el lunes 3 de octubre a las 8pm. De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago, Guantánamo y Holguín. Un día después, arribaría a las Bahamas.

 

Por ahora, se trasla de este a oeste por el Mar Caribe a una velocidad de 22 Km/h con vientos que llegan hasta los 130 Km/h. Existe la posibilidad de que este sábado cambie su rumbo y se diriga hacia el norte. Otros países que pueden verse afectados por el fenómeno natural son Jamaica, Haití, República Dominica, así como las regiones del norte de Venezuela y Colombia y la isla de Aruba.

 

Nota informativa del INSMET (30 de septiempre a la medianoche)

 

El huracán Matthew cuntinúa ganando en intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central le ha descendido hasta 983 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En la pasada medianoche el centro de Matthew se estimó en los 14.1 grados de latitud norte y los 69.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 925 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. Este huracán continúa con rumbo oeste pero ha disminuido su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.

 

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew continuará con similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, lo que permitirá que continúe intensificándose en aguas del Mar Caribe central.

 

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

 

En alerta 10 provincias dominicanas

huracan-MATTHEW-1Ubicación del huracán Matthew a la medianoche de este viernes. Foto tomada de PL.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de República Dominicana, aumentó a 10 el número de provincias en alerta preventiva (verde) por la cercanía del huracán Matthew.

 

El COE dispuso alerta verde para los territorios de San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

 

También instruyó a todas las embarcaciones que deben permanecer protegidas en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos.

 

Los meteorólogos estiman que de seguir su actual trayectoria el centro de Matthew estará al medio día de este viernes al sur de esta capital y se esperan intensas lluvias en el sur dominicano y la zona fronteriza con Haití.

 

El presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento al fenómeno y sus consecuencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS