no bloqueo cartel soga Los daños del bloqueo contra Cuba entre abril del 2015 y marzo del 2016 se estiman en unos 4 680 millones de dólares. Foto: Archivo

Cuba continuará pre­sen­tando la resolución en las Na­ciones Unidas por el fin del bloqueo mientras Estados Unidos aplique las leyes de esa agresiva política contra nuestro país, afirmó ayer la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Te­resita González..

 

En declaraciones a Prensa Latina, González dijo que «una vez más (por vigésimo quinta ocasión) Cuba irá a la ONU el próximo 26 de octubre, ya que el bloqueo se mantiene pese a las medidas que ha tomado el presidente (estadounidense) Barack Obama, para hacer cambios».

 

Advirtió la vicecanciller que persiste la persecución a las transacciones financieras de la isla. No se ha avanzado en el plano económico-financiero ni en el económico-comercial en las relaciones con Estados Unidos en el último periodo «justamente por la persistencia del bloqueo contra nuestro país», subrayó.

 

Tampoco es un secreto que en el mandato de Obama «es cuando hemos tenido la mayor afectación desde el punto de vista extraterritorial en la aplicación del bloqueo», enfatizó la diplomática cubana.

 

Acotó que el acoso a las transacciones financieras en la etapa derivó en «multas millonarias a bancos importantes a nivel internacional», lo que ha provocado un temor en las principales instituciones de ese tipo respecto a mantener relaciones con Cuba.

 

«En este sentido y teniendo en cuenta que tampoco los turistas norteamericanos pueden viajar a nuestro país porque realmente el bloqueo lo impide, hemos considerado la necesidad de continuar presentando esta resolución hasta que definitivamente sea levantado», reiteró.

 

No obstante, reconocemos la in­tención del presidente Obama de que se produzca un debate en el Congreso de los Estados Unidos por el levantamiento del bloqueo, comentó la viceministra.

 

Pensamos seguir contando con el apoyo de la comunidad internacional en los esfuerzos por poner fin a esta agresiva política contra nuestro país, concluyó González.

 

En septiembre el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en La Habana el informe que recoge las afectaciones del bloqueo en el último año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS