Imprimir

argelia cuba conveniosFoto: Yaimí Ravelo

Como parte de la visita oficial que realiza a Cuba el primer ministro de la República Argelina De­mocrática y Popular, Abdelmalek Sellal, se suscribió un Convenio so­bre modalidades de ejecución en la cooperación en la esfera de la salud entre ambos gobiernos.

 

En el acto de suscripción estuvieron presentes el distinguido visitante y el Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ge­neral de Ejército Raúl Ca­s­tro Ruz, así como importantes dirigentes de am­bas naciones y la delegación que acompaña al dignatario argelino.

 

Rubricaron este documento por la parte argelina el ministro de Sa­lud, Población y Reforma Hospi­ta­laria, Abdelmalek Boudiaf, y por la parte cubana el titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

 

Este convenio refleja la voluntad de fortalecer las relaciones de amis­tad y sólida armonía entre los gobiernos y pueblos de ambas na­ciones.

Contribuye además a desarrollar y estimular las acciones de búsqueda de soluciones conjuntas y apropiadas a los problemas de la salud que interesen a cada una de las partes.

 

Adicionalmente se firmarán en el marco de esta visita otros acuerdos en las áreas de la Salud, la Bio­tec­nología y la Educación Superior.

 

Con anterioridad el premier de­positó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial erigido en su honor en la Plaza de la Revolución de la capital,

donde estuvo acompañado por Abe­lardo Moreno, viceministro de Rela­ciones Exteriores.

 

Luego de la ofrenda el Primer Mi­nistro hizo un recorrido por la instalación que preserva la memoria de los momentos más importantes de la vida del Apóstol.

 

Argelia estableció relaciones di­plomáticas con Cuba el 17 de oc­tubre de 1962 y la cooperación en el sector de la salud se inició al año si­guiente. En la actualidad existen 932 cooperantes distribuidos en Pro­­gra­mas de Oftalmología, Aten­ción Ma­ter­no Infantil, Onco­logía y Uro­logía.

 

Ese país siempre ha apoyado la resolución cubana ante la Asam­blea General de las Naciones Uni­das contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años.

 

A su vez Cuba reconoce que Ar­gelia trabaja para lograr una concertación efectiva en el ámbito in­ter­nacional contra el flagelo del te­rro­rismo, así como su respaldo a la causa palestina.

 

Fuente: Periódico Granma