Imprimir

arroz-pakistan-puerto-3-560x37415 mil toneladas de arroz llegan al puerto de La Habna desde Pakistán. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En agradecimiento por la ayuda recibida de Cuba cuando el terremoto de magnitud 7,7 sacudió Pakistán y ocasionó más de 70 mil muertes en 2005, el gobierno de ese país envió 15 mil toneladas de arroz a la Isla. Además, la nación caribeña había otorgado unas mil becas para estudios de medicina a jóvenes del país asiático, que terminaron de graduarse en febrero de este año.

 

En un acto celebrado en el puerto de La Habana, el embajador pakistaní, Kamran Shafi, y el viceministro primero de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricarte, ratificaron las buenas relaciones que unen a los dos países y cómo esta donación estrecha aun más los vínculos en un contexto en el que la Mayor de las Antillas agradece la ayuda foránea debido a las afectaciones del huracán Matthew.

 

“Para mí es un gran placer entregar esta donación de arroz de parte de nuestro pueblo y gobierno. Tenemos muchas esperanzas de que la calidad del arroz sea de los más altos estándares posibles”, expresó Kamran Shafi.

 

Por su parte, el viceministro Carricarte, opinó: “es un gesto noble, altruista que reconoce la actitud solidaria que tuvo el gobierno y el pueblo de Cuba tras el devastador terremoto del año 2005, cuando enviamos una brigada del Contingente Henry Reeve, que permaneció en condiciones climatológicas adversas por más de ocho meses, con una efectividad increíble. Atendieron a alrededor de un millón 800 mil personas y salvaron miles de vidas”.

arroz-pakistan-puerto-4-560x331Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Sobre lo oportuno de las circunstancias en que arriba el cargamento, añadió: “este donativo llega en un momento en el que, especialmente en la provincia de Guantánamo, se sufren los efectos del huracán Matthew y por supuesto que contribuirá a apoyar, desde el punto de vista alimentario, a la población cubana”.

 

Al referirse a los lazos entre ambas naciones, Carricarte mencionó otro antecedente de solidaridad ocurrido hace siete años: “esto es un paso más para fortalecer las relaciones de hermandad entre los pueblos de Cuba y Pakistán. No es la primera vez, ya en 2009 donaron un millón de dólares cuando tres huracanes pasaron por territorio cubano”.

 

Los vínculos comerciales entre el país latinoamericano y el asiático son más bien pocos, pero el arduo proceso que pasó este arroz para llegar a Cuba, abre las puertas para futuros intercambios: “hubo que cumplir determinados requisitos sanitarios y de otra índole para ingresar el arroz a Cuba, que permiten allanar el camino para posibles compras de alimentos a Pakistán, que hoy se hacen en pequeñas cantidades a través de intermidiarios”, explicó el viceministro.

 

En el acto también estuvieron presentes Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, funcionarios de la embajada de Pakistán, representantes de diferentes organismos cubanos, así como trabajadores de la terminal portuaria y autoridades del municipio de Regla.

kamran-shafi-embajador-arroz-pakistan-5-560x413Kamran Shafi, embajador de Pakistán en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

antonio-carricarte-arroz-pakistan-2-560x401Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.