Imprimir

 

ayuda solidaria 2El puente de solidaridad y amor tendido históricamente entre Cuba y Venezuela, acaba de fortalecerse aún más con el arribo a la ciudad de Santiago de Cuba del buque AB Noble Esequibo (Tango-62), transportando el segundo envío de maquinarias y materiales de la construcción, destinado a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo.

El valioso cargamento incluye camiones de volteo, cargadores frontales, carros tipo cesta para labores de electricidad en altura y carros mezcladores de hormigón (trompos). Además completan las cerca de 400 toneladas transportadas, 600 transformadores eléctricos, 15 000 metros cuadrados de cubiertas ligeras, 1 125 mallas planas empleadas en la fundición de elementos de pared y cubiertas, así como partes y piezas de una planta de mortero húmedo, entre otros medios.

En el recibimiento efectuado en el puerto Guillermón Moncada, el ministro del Poder Popular de Hábitat y Vivienda, de la Re­pública Bolivariana de Venezuela, Manuel Quevedo Fernández, señaló que a pesar de la guerra económica sin piedad que se le ha hecho a su país, están aquí para compartir lo poco que tienen con ese amor que les legara el eterno Co­man­dante Hugo Rafael Chávez Frías.

«Así, les decimos a nuestros enemigos —añadió—, que ojalá jamás pasen por una situación como la que hemos vivido en las visitas a los municipios guantanameros de Baracoa, Imías y Maisí, pero que si un golpe semejante les llegara a suceder, pueden tener la seguridad de que tendrán la mano solidaria de Cuba y Venezuela».

Precisamente en nombre de los pobladores de esos territorios, el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, Tony Matos Romero, dijo que a los duros momentos vividos les han seguido otros de trascendencia histórica, como la presencia del Ge­neral de Ejército Raúl Castro, el apoyo de toda Cuba en la recuperación, y esta ayuda del Gobierno y pueblo venezolanos.

«A todos les transmitimos nuestro agradecimiento —enfatizó—, y la convicción de cuánto representa ese acompañamiento en el espíritu de trabajo que sobre las dificultades despliegan hombres, mujeres y niños, por devolverle a estos territorios antes olvidados, la obra con que los dignificara la Revolución».

Momentos después tras apreciar la carga en la bodega del barco, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Es­pi­nosa Martín, al departir con la jefatura y de­más tripulantes del Tango-62, valoró altamente la disciplina y entrega con que han materializado esta importante contribución.

NUEVO PUENTE SOBRE EL TOA

Otro importante anuncio realizó este do­mingo el Mayor General Juan de Jesús García Toussaintt, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, relacionado con la construcción de un nuevo puente sobre el caudaloso río Toa, en el mismo paso donde las aguas arrancaron el que co­municaba con el municipio de Moa.

«Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros —expresó—, pudimos sobrevolar los territorios afectados, apreciamos la superficie destrozada, y luego inspeccionamos en tierra el puente destruido que comunica la importante ciudad de Baracoa con el municipio minero de Moa, o sea una carretera de interés nacional.

«Según apreciamos la fuerza de empuje del agua y todo el arrastre de árboles y otros sólidos hizo que la estructura colapsara, prácticamente se perdió todo, y a partir de mañana llegan nuestros ingenieros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército con los medios técnicos, para trabajar junto con especialistas hermanos de Cuba en un nuevo proyecto.

«La decisión —afirmó—, es presentar cuanto antes el diseño, aprobarlo lo más rápido, y volver a construir un nuevo puente permanente en el menor tiempo posible. Ya el Go­bierno de Cuba tomó precauciones y ocho kilómetros río arriba creó un paso provisional, pero vamos a trabajar aceleradamente para darle la solución que merecen estos municipios».

(Tomado del periódico Granma)