cuba feu denuncia

La actual arremetida de la derecha en América Latina busca lacerar la unidad de los países del continente, denunció Aníbal Barredo, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba.

 

Con las banderas del neoliberalismo, grupos de poder contrarios a los progresistas y la oligarquía amenazan la democracia de esas naciones, lo cual deviene motivación para los jóvenes cubanos que apoyarán el 4 de noviembre las luchas por reivindicaciones sociales de los pueblos del continente, afirmó el dirigente en exclusiva a Prensa Latina.

 

Ese día, la plaza Ignacio Agramante de la Universidad de La Habana será la sede de una gran movilización como parte de la Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo, en la cual participarán las diferentes organizaciones de la sociedad civil cubana, aseguró Barredo.

 

La derecha, apoyada en el imperialismo norteamericano, ha tomado el poder en numerosos países, incluso en algunos por vías no democráticas como es el caso de Brasil, comentó.

 

Este auge de ese tipo de política en la región amenaza la cultura originaria de los pueblos, pues busca borrar las tradiciones y las costumbres autóctonas como un mecanismo para dominar a todo un continente, precisó.

 

Ante este panorama adverso, aseveró, los jóvenes cubanos se articulan con otros movimientos estudiantiles a través de la plataforma de la Organización Caribeña, Latinoamericana y Continental de Estudiantes (Oclae), para solidificar los lazos que nos unen, dijo.

 

En agosto pasado, se celebró en La Habana el aniversario 50 de la Oclae, donde se debatieron temas como la coyuntura económica actual, la integración de las fuerzas y la lucha por una educación pública gratuita y de calidad, recordó el líder estudiantil.

 

Además, destacó, desde el pasado 17 de octubre, se han realizado numerosas actividades para denunciar también la criminalización de las protestas sociales de los jóvenes de hoy en América Latina.

 

Por eso y como continuidad de esa campaña, el 4 de noviembre el estudiantado cubano ratificará su apoyo incondicional a los movimientos de izquierda de América Latina y al proceso revolucionario de la isla, reafirmó.

 

También puntualizó que si bien los cubanos tenemos muchas conquistas sociales logradas, somos concientes de que la obra de todo revolucionario está guiada por fuertes sentimientos de amor.

 

Además, nos motiva nuestra visión antiimperialista y el principio de solidaridad, el cual es uno de los valores que sustenta la Revolución cubana y a su pueblo, concluyó.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS