Imprimir

banco europeo inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está listo hoy para respaldar el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, dijo su director para América Latina y el Caribe, Philippe Szymczak.

 

En un conferencia durante la 34 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), Szymczak explicó que la entidad financiera está en disposición de apoyar proyectos que favorezcan la modernización de la economía cubana.

 

Con la inicialización en marzo de 2016 de las conversaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, el BEI comenzó las discusiones para establecer convenios macros que permitan inversiones sólidas y sostenibles.

 

Ese ente emisor europeo favorece planes vinculados al medioambiente o adaptación para el cambio climático, infraestructura estratégica, energía, transporte, telecomunicaciones, innovación y competitividad, y cuenta con cuatro mil millones de euros para impulsar proyectos en América Latina, región donde brinda cooperación desde 1993.

 

Szymczak explicó que el BEI además de oportunidades de inversión ofrece la trasmisión de conocimientos que permiten la preparación y ejecución de los programas pactados, y créditos a largo y mediano plazos con tasas de interés atractivas.

 

La UE y Cuba incrementarán sus relaciones comerciales con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación prevista para finales de este año, que definirá los instrumentos y la capacidad de los intercambios entre las partes.

 

Fuente: Cubasí