turismo ingresos

El turismo ingresó a la economía nacional poco más de mil 200 millones de pesos convertibles (CUC) en el primer semestre del actual año, cifra superior en 15 por ciento a lo contabilizado en similar etapa de 2015, reportó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
   
Confeccionado solo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo, el informe de la ONEI refleja que los mayores frutos lo obtuvo la gastronomía, aunque decae en un 6,9 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
    
La publicación destaca también los ingresos provenientes por el alojamiento y el transporte, ambos con aumentos en la recaudación, mientras el mayor despunte lo experimenta la recreación con un crecimiento del 39,5 por ciento.  
   
El reporte muestra asimismo que la tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 54,5 por ciento, un 6,5 por ciento por debajo a la registrada con anterioridad.  
   
De acuerdo con la ONEI, al cierre del primer semestre del presente año llegaron a Cuba dos millones 147 mil 919 visitantes, lo cual representa un alza del 11,7 por ciento.
    
Canadá continúa como el líder entre las naciones de mayor emisión de turistas a la Isla, aunque con una reducción de sus envíos de un 3,3 por ciento.
    
A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos (79,7 por ciento de crecimiento), a pesar de que sus ciudadanos solo pueden viajar a Cuba bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.  


Según cálculos conservadores, una vez que dejen de existir tales prohibiciones llegarían en un primer momento a la Mayor de las Antillas dos millones de estadounidenses al año, cifra que aumentaría a cinco millones a mediano plazo.  
   
Basada en datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en la lista destacan, asimismo, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España, México y Argentina, todos con incrementos en los envíos, fundamentalmente la nación ibérica con un 59,9 por ciento.  
   
En el último informe publicado por la ONEI sobre la llegada de visitantes internacionales se indica que al cierre de agosto del actual año arribaron al país dos millones 720 mil 728 turistas, lo cual representa un alza del 12 por ciento en comparación con idéntico período de 2015.     


El pasado calendario el turismo aportó a las arcas nacionales dos mil 800 millones de dólares, consolidándose así como la segunda fuente de ingresos de la Isla.


La cartera de negocios cubana 2016-2017 contempla a ese sector con el mayor número de oportunidades (114), dirigidas algunas a impulsar la actividad hotelera mediante nuevas construcciones o reconstrucciones de instalaciones de alojamiento, así como también de infraestructuras complementarias.
   
Ante el alza creciente de turistas a la Isla, existe un proyecto para edificar, del 2016 al 2030, 108 mil habitaciones, de ellas 30 mil se prevén ejecutar con capital foráneo.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS