mariela castro onu violencia genero

La sexóloga cubana Mariela Castro abogó hoy en ONU por una voluntad política de todos los Estados del planeta que lleve a mayores y decisivos esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer.

 

En declaraciones a Prensa Latina, a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -el cual se celebra el 25 de noviembre- la también parlamentaria consideró inaceptable la actual situación, marcada por abusos y atropellos que afectan a una de cada tres féminas, según la ONU.

 

Se trata de un escenario terrible, con asesinatos, condiciones de esclavitud, torturas, matrimonios forzados, aborto obligatorio y mutilación genital, advirtió la integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, órgano con un mandato 2012-2016.

 

De acuerdo con Mariela Castro, a escala global las mujeres sufren una de las peores violaciones de los derechos humanos, 'que hace recordar las cacerías de brujas para quitarles propiedades'.

 

Falta voluntad política en muchos gobiernos, y la inacción convierte a las autoridades en cómplices de una misoginia institucionalizada desde siglos atrás, aún muy lejos de superarse, subrayó.

 

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) reclamó leyes y políticas dirigidas a poner fin al flagelo de la violencia contra las féminas.

 

Necesitamos decisiones que fruto de un compromiso político se traduzcan en la creación de observatorios, la comunicación y la educación en la no violencia, precisó.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada establecida en homenaje al asesinato en República Dominicana, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas ejecutadas por la dictadura de Rafael Trujillo.

 

Naciones Unidas prevé nuevamente este año marchas y concentraciones a nivel mundial en rechazo a los abusos que sufren las féminas, así como la reedición de la campaña 'Pinta tu mundo de naranja'.

 

Se espera que emblemáticas construcciones y lugares del planeta sean iluminados el 25 de noviembre con el color naranja, un símbolo de la esperanza, dando comienzo a 16 días de activismo contra la violencia de género, que concluirán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS