Imprimir

cuba caricom

El próximo 8 de diciembre se arribará al cuadragésimo cuarto aniversario de los  vínculos entre la Comunidad del Caribe y Cuba. La fecha evoca el establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guya­na, Jamaica y Trinidad y Tobago con la Mayor de las Antillas en 1972.

 

En ocasión de la I Cumbre Caricom-Cuba efectuada en La Habana en el 2002, el Co­mandante en Jefe Fidel Castro refirió que «es­ta decisión, de incuestionable valentía po­lítica, adoptada por países pequeños recién independizados, en un entorno hostil y de grandes presiones, constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región y una brecha contra el aislamiento a que nos habían sometido utilizando a la OEA. Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños».

 

Los lazos históricos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apo­yo pleno, planteados por el líder de la Revo­lución Cubana.

Durante más de cuatro décadas, se han mantenido vínculos de cooperación que se ha desarrollado en múltiples esferas como la salud, la educación, la formación de recursos humanos, la energía y otras.

 

Caricom está integrada por 14 estados independientes y la isla de Montserrat, así como por cinco miembros asociados: An­guila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

 

Fuente: Periódico Granma