demajagua

Cuba volvió este 10 de octubre a rendir tributo al patriota Carlos Manuel de Céspedes y a recordar el grito emancipador que hace 146 años marcó justo aquí el inicio de las luchas del pueblo por la independencia nacional.

Ante la campana con la cual el patricio despertó a sus esclavos para anunciarles la libertad y luego convidarlos a pelear por la de la Isla oprimida, decenas de estudiantes, trabajadores y vecinos de la localidad ofrecieron un homenaje a los iniciadores de la épica gesta.

Sonia Pérez Mojena, primera secretaria del Partido en Granma, afirmó que la Revolución Cubana transita por un camino que demanda unidad y el concurso de todos sus hijos para mantener la independencia hoy conquistada, y que fuera el gran sueño de los protagonistas del histórico grito guerrero.

Significó que el repique de la misma campana convoca ahora a trabajar juntos por la consolidación del modelo económico del país, y a no ceder en el reclamo de libertad para los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Subrayó la necesidad de combatir resueltamente toda manifestación de delito, ilegalidad, corrupción e indisciplina social, y conminó a estar atentos a las sutiles artimañas de la subversión enemiga.

Acompañada por Manuel Sobrino Mar­tínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Pérez Mojena colocó en nombre del pueblo una ofrenda floral dedicada a Céspedes, y encabezó el acto de entrega del carné del Partido a un grupo de nuevos militantes.

Emotivas y de alto vuelo poético resultaron las representaciones artísticas que complementaron la velada política con teatro, danzas y canciones alegóricas al grito emancipador del 10 de octubre de 1868.

HOMENAJE A MARTÍ Y CÉSPEDES

El Héroe Nacional, José Martí, y el artífice del levantamiento de La Demajagua, Carlos Ma­nuel de Céspedes, fueron homenajeados du­rante la ceremonia militar y guardia de honor efectuadas en el cementerio Santa Ifigenia.

El tributo al Apóstol tuvo lugar en el mausoleo que atesora sus restos, donde fueron depositadas ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; del General de Ejército Raúl Castro Ruz; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

Tras el Himno Nacional interpretado por una banda de música de las FAR, las notas de El Mambí acompañaron a Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia; Reinaldo García, presidente del gobierno en el territorio, y otras personalidades, en la colocación de rosas blancas al pie del nicho cubierto por la bandera cubana.

Por su parte el tributo a Céspedes tuvo lugar ante el majestuoso conjunto escultórico que guarda sus restos, escoltado por la enseña nacional y la bandera que enarbolara aquel 10 de octubre de 1868, donde a título del pueblo de Cuba quedó depositada una ofrenda floral, y se guardó respetuoso silencio en medio de los acordes de La Bayamesa.

Seguidamente, los pioneros Vania Victoria Martínez y Abel Ernesto Torres, del seminternado Roberto Rodríguez, de esta ciudad, dedicaron a quien Martí llamó "hombre de mármol" la poesía Con el alba, de la autoría del integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Ángel Vázquez Ferral.

Cadetes de la Universidad de Ciencias Mé­dicas de las FAR, ubicada en La Habana, y es­tudiantes de la Escuela Militar Camilo Cien­fuegos, de Holguín, seleccionados como estímulo por los resultados integrales obtenidos, asumieron en esta efeméride las guardias de honor en ambas ceremonias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS