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El Mercado Único Cuatro Caminos, se convertirá en un centro comercial de la Corporación CIMEX que brindará múltiples servicios al cliente, y cuya inversión se ejecutará en tres años, de manera que se concluya para el 500 aniversario de La Habana, según informó a Juventud Rebelde la Vicepresidenta Primera de esa entidad, Iset Maritza Velázquez Brizuela .

Señaló la directiva que Cuatro Caminos, construido en 1920, fue deteriorándose estructuralmente. Dada la magnitud de la inversión para su recuperación, al ser una edificación patrimonial de grado 2, se ha desarrollado, desde 2014, un trabajo de preparación para la conformación de la documentación y elaboración de las ideas conceptuales. También fue estudiado el inmueble para la rehabilitación estructural y la concepción del proyecto. Este último se sometió a la revisión y aprobación por los organismos rectores.

En el segundo semestre de 2015, se inició la contratación para el aseguramiento de los suministros principales con vistas a la regeneración estructural, fachada y cubierta, además de trabajos vinculados a la seguridad de la edificación y facilidades temporales.

La obra, declaró Iset Maritza, está lista para iniciar los trabajos de regeneración estructural, y posteriormente las siguientes etapas previstas. Esta primera etapa se ejecutará con la cooperativa no agropecuaria Arqdecons, y se trabaja en la importación de los principales sistemas constructivos y tecnológicos para las fases posteriores.

Afirma que una vez concluida la inversión en el centro comercial Cuatro Caminos, además de los servicios previstos en la nueva concepción, se rescatará la actividad tradicional que dio origen a esa instalación en 1920.

El Mercado General de Abastos y Consumo Único, simplificado en Mercado Único y llamado popularmente “de los Cuatro Caminos”, fue fundado en 1920 ocupando toda la manzana que está entre las calles Monte, Cristina (hoy Ave. México), Matadero y Arroyo (Ave. Manglar). Desde que abrió sus puertas, fue uno de los mercados más visitados de la ciudad y circulaban a su alrededor los entonces modernos tranvías. Su localización cercana al puerto y a la Calzada de Monte le daba céntricas y accesibles posibilidades comerciales.

Fuente: Cubadebate

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