naval granma

Con la convicción de ser un país que ha conquistado el mar y sus costas, tuvo lugar este jueves el acto político y ceremonia militar por el aniversario 55 de la fundación de la Academia Naval "Granma", presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A propuesta del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó otorgar la Orden "Antonio Maceo" a la Academia Naval "Granma", impuesta por Raúl luego de haber develado su réplica en la jefatura de la institución docente de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El General de Brigada Juan Pérez Gil, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), al dar lectura al acuerdo, resaltó los logros obtenidos en estos 55 años en la formación, superación, capacitación y preparación de los cuadros de la Marina de Guerra Revolucionaria y de otros Organismos de la Administración Central del Estado.

"Su colectivo de trabajo se ha destacado por el perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo, la base material de estudio, el trabajo en la formación de valores, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, así como en su aporte al desarrollo científico técnico, la investigación y su tributo a la modernización del material de guerra", señaló.

El sentir del conjunto de profesores, investigadores y alumnos que arriban orgullosos a este cumpleaños lo transmitió el joven Capitán de Corbeta y Doctor en Ciencias Técnicas Liván Lazo Porta, quien ratificó el compromiso de la nueva generación de marinos en el empeño de defender las costas de Cuba: "primero se teñirán de sangre nuestros mares, antes que la bota enemiga desembarque impune por nuestras costas. Nos mantendremos dispuestos a ajustar las velas en el momento que sea necesario".

El director de la institución docente de nivel superior, Capitán de Navío Raúl Céspedes Enamorado, recibió de las manos del General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR Jefe del Estado Mayor General, un diploma firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR, con motivo de la celebración.

En las palabras centrales el contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, hizo énfasis en los resultados positivos alcanzados en varias inspecciones de la Organización Marítima Internacional y los controles del MINFAR.

Asimismo, sintetizó los logros de la Academia en lo últimos años, entre los cuales destacan la formación de marinos de diferentes nacionalidades como Angola, Nicaragua, Namibia y Venezuela; la superación de un claustro conformado actualmente por 23 doctores, 20 másteres, 29 especialistas y 132 profesores de Nivel Superior con diferentes categorías docentes, y el sostenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad certificado por la Oficina Nacional de Normalización.

En la institución docente — que en más de medio siglo de existencia han graduado más de 7 000 alumnos— se encontraban también jefes principales de las FAR y el Ministerio del Interior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS