Imprimir

bandera estados unidos cuba

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron  un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y los delitos cibernéticos.

 

El documento establece los objetivos de la cooperación y define los delitos en los que se trabajará de manera conjunta, entre ellos la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos y la pornografía.

El texto fue firmado por el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla, y el encargado de negocios estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

 

Gracias al acuerdo, funcionarios de ambos países podrán compartir información y experiencias, además de coordinar operaciones y designar a oficiales de enlace para conseguir una comunicación más fluida entre ambas partes.

 

Los puntos acordados pueden ser ampliados en un futuro. “Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico”, señaló el documento.

 

El texto firmado hoy en La Habana estará vigente por dos años prorrogables y ambas partes realizarán conversaciones de seguimiento del acuerdo cada seis meses.

El acuerdo se produce a pocos días de que Obama entregue el mando al republicano Donald Trump.

 

La semana pasada, el Gobierno estadounidense puso fin a la política de “pies secos, pies mojados” que permitía la entrada ilegal a Estados Unidos a los migrantes cubanos.

 

También terminó con el programa de visas para médicos cubanos dirigido a aquellos profesionales de la isla que abandonaban misiones en terceros países.