Imprimir

upec logo

Como una oportunidad para reflexionar sobre el pensamiento de Martí en Fidel —su mejor discípulo—, además de conmemorar el aniversario 125 de la primera edición del periódico Patria, el asesinato de Ernesto Che Guevara hace 50 años y el centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma, abre las puertas al gremio la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Según refirió la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la ocasión servirá para recordar cada paso de la Revolución donde se hizo evidente la influencia del ideario martiano en el antimperialismo de Fidel, en su humanismo, justeza y amor por América Latina…

 

Dos hombres de talla universal, que consideraron a los medios de comunicación como instrumentos imprescindibles para multiplicar su pensamiento.

 

De ahí, precisamente, que la jornada sea punto de partida para debatir sobre la calidad en nuestros medios y la necesaria batalla ideológica que debemos dar en escenarios tan complejos como el actual, destaca el sitio Cubaperiodistas.cu.

 

Asimismo, se realizará un especial homenaje a caricaturistas e historietistas, además del reconocimiento a la labor de los organismos que sobresalen en la atención a la prensa, y a los medios que estudian y diseñan proyectos de gestión para una mayor efectividad en la labor comunicativa.

 

Por otra parte, informó la presidencia de la UPEC, el próximo 24 de febrero se dará a conocer el Premio Nacional de Periodismo José Martí y los ganadores del Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez, también del ramo.

 

La presentación de historietas dedicadas a Juan Gualberto Gómez y Fidel Castro; un intercambio sobre la vida y obra de Félix Elmuza; la inauguración de la exposición fotográfica sobre el Comandante en Jefe; así como el espacio para las experiencias entre colegas Clínica del Humor; y el homenaje a las mujeres periodistas, son algunas de las actividades que llenarán el calendario de la jornada.

 

En tanto, el 14 de marzo se hará pública la proclama del X Congreso de la Upec en el 2018, precisó el sitio web Cubaperiodistas.cu.