carlos rafael zamora

Todos los países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) confirmaron su asistencia a la Primera Conferencia de Cooperación de ese mecanismo, a efectuarse próximamente en esta capital, informó hoy la cancillería cubana. 

 

De acuerdo con el director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Zamora, en la reunión, a celebrarse el 8 de marzo venidero, la mayoría de las naciones estarán representadas por sus cancilleres o al más alto nivel ministerial.

 

Este encuentro del mecanismo regional de consulta, concertación y cooperación, centrará sus debates en el enfrentamiento al cambio climático y la necesidad de la interconexión entre los estados insulares o con costas en el Mar Caribe, que tienen al turismo como actividad económica fundamental.

Durante la VII cumbre de la AEC celebrada en La Habana en junio de 2016, Cuba presentó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, que abrió una nueva esfera de cooperación que en la coyuntura actual es vital para el desarrollo de los países miembros, especialmente, los pequeños estados insulares del Caribe, recordó el diplomático.
carlos rafael zamora1
Zamora apuntó que el venidero 10 de marzo se efectuará también en el capitalino hotel Habana Libre la vigésimo segunda reunión del Consejo de Ministros de la asociación, tras un encuentro preparatorio con funcionarios de alto nivel, un día antes.

Resaltó que durante la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de esta asociación, Cuba presentó proyectos para fortalecer el sistema de cooperación para el enfrentamiento a los efectos del cambio climático y los desastres naturales, así como iniciativas de solidaridad con Haití, como país más vulnerable del área.

Destacó, asimismo, que en medio de las transformaciones en el panorama político y económico regional, constituyó una prioridad para Cuba impulsar la revitalización del primer mecanismo asociativo regional en el cual la Revolución participó plenamente, gracias a la firmeza de sus vecinos del Caribe.

El funcionario cubano afirmó que el próximo 11 de marzo se efectuará la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba para repasar la marcha de las relaciones integrales entre esta isla y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS