padres bebeFoto: Archivo

«Presten atención: la fantasía y la imaginación son tan importantes para un niño o niña como su alimentación». Son estos algunos de los consejos que madres y padres cubanos pueden encontrar en una carpeta metodológica que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) presentó este martes en su segunda ediciónenriquecida, y que constituye un valioso material como instrumento de consulta, para la información y educación de la mujer y su pareja.

Propiciarles conocimientos y habilidades necesarias a los futuros padres, así como a la familia, para lograr su activa y protagónica participación en el proceso de la maternidad y paternidad, es el propósito fundamental de este documento. «Su elaboración pretende ser además un medio para propiciar mayor bienestar y calidad de vida para nuestras mujeres», indicó la doctora Myrna Ortega en la actividad celebrada en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, y que contó con la presencia de la miembro del Buró Político y secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boué.

Con la carpeta que hoy presentamos —aprovechando la 4ta. Jornada Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, así como las celebraciones por el próximo día internacional de la mujer— madres y padres pueden aprender a participar activamente en el proceso de embarazo, parto, crecimiento, desarrollo, cuidado y educación de los hijos e hijas, subrayó Ortega.

Asimismo, dijo, va más allá, pues facilita de manera didáctica materiales que abordan los aspectos legales relacionados con los derechos y deberes de ambos progenitores, cómo puede ser la preparación psicofísica para el parto, las enfermedades crónicas no transmisibles y el embarazo, la lactancia materna y las consecuencias de la violencia contra la mujer en esta etapa.

«Desde los primeros años de instituida la Federación constituyó una preocupación de la organización, y en especial de Vilma, la atención a la mujer embarazada; con énfasis en la incorporación del hombre y la familia a este proceso», subrayó por su parte Maritza Rodríguez Lara, de la FMC.

El Programa de Maternidad y Paternidad responsable, en el cual la atención primaria en el sistema de salud, a través del médico y enfermera de la familia; y el apoyo de la FMC es clave, tiene también como premisa la capacitación de la pareja en cuanto a los riesgos reproductivos antes de la concepción, precisó Rodríguez Lara, por lo cual un objetivo estratégico es involucrar al hombre en este proceso.

«Nuestra sociedad no escapa a la influencia de un modelo de familia patriarcal que, históricamente, ha colocado a las madres como las encargadas del cuidado y educación de los hijos y relega a los padres al rol de proveedores o sustento económico, unido al de autoridad o cabeza de familia. Al priorizar y concebir a la mujer como el centro del proceso de embarazo, se minimizó la participación del hombre», dijo.

De ahí que sea una urgencia redimensionar el rol paterno en nuestra sociedad, de modo que el concepto de ayuda a la mujer durante el proceso del embarazo sea sustituido por el de compartir responsabilidades.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap, comentó que «relanzar esta carpeta es un complemento más del conjunto de actividades que a nivel intersectorial realizamos en pos de lograr que la participación de los hombres sea más protagónica y su responsabilidad similar a la de las mujeres en cuanto a la salud sexual y reproductiva».

«Son muchas las investigaciones que han demostrado que cuando somos capaces de implicar a los hombres en los problemas de salud sexual y reproductiva de sus parejas y familias se obtienen mayores resultados. De cuanto seamos capaces de insistir, para lograr una permanente participación y comprensión de los padres, dependerá también el éxito del programa», dijo.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS