agricultura bloqueo

El sector de la Agricultura continúa siendo uno de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Es­tados Unidos a nuestro país desde la década del 60. Funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) informaron que las pérdidas ocasionadas en el periodo comprendido entre mayo del 2013 y mayo del 2014 ascienden a 307 millones 367 200 de dólares (USD).

Entre algunos de los principales perjuicios figuran la reubicación de mercados para la importación de los insumos para la industria alimentaria —algunos bastante lejanos—, lo que provoca un encarecimiento de los costos y gastos adicionales por fletes marítimos, así como la prohibición de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones.

En la actividad tabacalera es donde inciden de forma más negativa los efectos del bloqueo. El Grupo Empresarial Tabacuba contabilizó du­rante el periodo en cuestión, afectaciones por más de 150 millones USD, lo que representa un incremento en daños del 51 % respecto a la etapa anterior.

El primer impacto, afirmó durante una conferencia de prensa Jorge Luis Fernández Mai­que, vicepresidente comercial de la Cor­po­ración Haba­nos S.A., es que no tenemos acceso al mercado norteamericano, que de 1949 a 1959 fue el más importante que tuvieron las exportaciones de habanos hacia el exterior, situación que podría continuar de no ser por la repercusión del bloqueo.

El funcionario señaló que de eliminarse esta política, pudiéramos comercializar anualmente alrededor de 150 millones de unidades de tabacos Premium en dicho mercado, lo cual reportaría ingresos entre 380 y 400 millones de USD.

Durante la conferencia también se destacó la afectación provocada a algunas entidades pertenecientes a la Agricultura como el Grupo Empresarial Porcino, el Grupo Agroindustrial de Granos, el Grupo Empresarial Labiofam y la Unión Nacional Avícola, a la cual se le ha negado el acceso a la tecnología de crianza de los Estados Unidos  y otros países que usen componentes o patentes estadounidenses.

Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS