Imprimir

presa zaza sequia Presa Zaza. Foto: Vicente Brito

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) llamaron la atención sobre la necesidad y urgencia de racionalizar el agua, cada día más cara y escasa.

En encuentro con la prensa, el ingeniero Argelio Fernández Richelme, especialista principal de la dirección de Uso Racional del Agua, dio a conocer que de marzo del año anterior a la fecha ha habido un fortalecimiento de los procesos de sequía meteorológica en el territorio nacional, han ido creciendo los déficits de lluvias y ya prácticamente todo el país está con situación de sequía.

Actualizó que al cierre de febrero solo habían caído 29 milímetros de lluvia, lo que representa el 67 % de lo que debe precipitar en este mes.

La región que tuvo un comportamiento menos desfavorable —apuntó— fue el Occidente, con el 83 % del promedio de lluvias normal. Advirtió el especialista que estas precipitaciones estuvieron asociadas, sobre todo, a frentes fríos y casi siempre en la costa norte. En el oriente —señaló— se presentó la situación más crítica con el 45 % de lo que se esperaba lloviera.  

Por su parte, los embalses del país en el mes anterior —puntualizó— acumulaban 6 934 millones de metros cúbicos, lo que significa el 43 % de la capacidad de almacenamiento total. «Permanecen 11 provincias por debajo del 50 % de la capacidad de llenado, y dos de ellas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con menos del 25 %. Del total de 242 embalses del país, 20 están totalmente secos, 74 con menos del 25 % y 130 con menos del 50 %», precisó.

En cuanto al agua subterránea, Fernández Richelme informó que en febrero había 85 cuencas, de las 100 principales que más se monitorean, donde los niveles estaban en descenso, solo ocho en ascenso y siete mantenían los niveles estables.

En general, 141 municipios se hallan en sequía hidrológica, de los cuales 30 corresponden a sequía moderada, 50 a severa y 61 a sequía extrema.

Fuente: Periódico Granma