presidentes asambleas prov municpFoto: Tony Hernández

Los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular y del mu­nicipio especial Isla de la Juventud se reunieron recientemente en La Habana, con una amplia agenda de asuntos que incluyeron, en el primer día, algunas precisiones acerca de la organización y desarrollo del cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, bajo el lema Consolidando el diálogo; y el accionar en todos los municipios del país de las comisiones permanentes del parlamento cubano para comprobar el cumplimiento de los acuerdos de este, relacionados, fundamentalmente, con el plan de la economía y el presupuesto del actual año.

El encuentro, desarrollado en un salón recién restaurado del Capitolio, estuvo presidido por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y contó con la participación de Gladys Bejerano, Contralora General y vicepresidenta del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes del Consejo de Ministros; Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; así como Ana María Mari y Miriam Brito, vicepresidenta y secretaria de la ANPP, respectivamente.

Como se ha anunciado, las reuniones con los delegados para rendir cuenta serán en los meses de abril y mayo, excepto en Guantánamo, donde han sido convocadas para el presente mes; se insistió en la importancia de prepararlas bien, y que en ellas se evidencie cuanto se está haciendo en beneficio de la población, y se exija que en las respuestas a los planteamientos se analicen las causas que los motivaron.

«No se trata de esperar seis meses para dar solución a muchas quejas que no debieron producirse si las administraciones correspondientes hubieran garantizado la eficiencia en la producción y los servicios, que es su principal misión», expresó Miriam Brito.

El presidente de la Asamblea Nacional agregó que el análisis de dichos planteamientos debe acercarse más a los consejos populares y examinarlos con profundidad.

En ese sentido, se hizo un profundo debate sobre aquellos planteamientos cuyas soluciones fueron incluidas en el plan de la economía del 2016 y que por diferentes razones no fueron consignadas en el plan del presente año; a propósito, los presidentes informaron a Esteban Lazo sobre la situación actual de estas demandas de la población, y dio un plazo para que se le entregara una propuesta de solución para cada una, si la tuviera, o la explicación convincente si no se pudiera resolver a corto plazo.

«Hay que decirles a las personas las causas de por qué no se le ha podido dar solución a determinadas inquietudes, pues no podemos admitir que la gente desconozca los problemas que afrontamos», afirmó Lazo.

Por su parte, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP se refirió a las audiencias públicas que se desarrollan en el país con el objetivo de intercambiar sobre el sistema político cubano, un espacio promovido por la Unión de Jóvenes Comunistas y donde participan diputadas y diputados.

Mari Machado explicó que estos encuentros, que en un inicio se enfocaron más hacia los jóvenes, se desarrollarán también en otros escenarios, y anunció que hasta la fecha se ha realizado un total de 131 audiencias, con más de 18 000 participantes. En línea con ese esfuerzo se refirió también a la aplicación X Cuba, para teléfonos móviles, disponible para su descarga en el sitio web de la Asamblea Nacional, y que constituye una herramienta eficaz para conocer más sobre nuestro sistema político y electoral.

Especial énfasis se puso en los problemas de carácter económico y financiero durante el desarrollo de la reunión, en la que fue calificada como muy útil y oportuna la guía para auxiliar a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales  para el control y fiscalización de los presupuestos locales, presentada, en el segundo día, por la Contralora General de la República, que no es solo para detectar lo que no está claro, sino, principalmente, para utilizar su función preventiva y dialogar con las personas que desempeñan abajo las tareas.

El objetivo, señaló, es poner a disposición de los presidentes de los órganos locales del Poder Popular, a título de recomendación, una herramienta metodológica para el control y fiscalización de los presupuestos locales, como una guía elemental para la organización y planificación de su trabajo, que contiene un conjunto de ideas susceptibles de enriquecimiento en el proceso de su aplicación, inspiradas en la necesidad de ejercer una  labor eminentemente preventiva y formadora de una cultura de disciplina, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y probidad administrativa.

«Para modificar la situación existente, en cuanto al control del presupuesto, resaltó Gladys Bejerano, resulta medular brindar especial atención, en primer orden, a la selección, preparación y asesoramiento a los directivos, funcionarios y especialistas, con el objetivo de alcanzar una amplia participación, en un adecuado ambiente de control, que armonice con esa clara visión de nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien señaló que “los presupuestos son la vida de los pueblos y el eje a cuyo alrededor todos los demás actos del país se mueven y sujetan”».

«Me siento muy identificado con esto, comentó Lazo Hernández, porque soy de los que piensan que uno de los defectos del trabajo nuestro es que generamos muchas indicaciones y procedimientos y no enseñamos o capacitamos bien a quienes deben instrumentar su contenido. Eso se ve a diario, cuando se detectan fallos y se comprueba que todo estaba previsto en los documentos y en las normas, y no fue tenido en cuenta».

En opinión del Presidente de la Asamblea Nacional esa guía debe llegar a todas las instancias locales, incluidos los consejos populares y las comisiones de trabajo. «Si las asambleas municipales aprueban sus presupuestos, por tanto deben conocerlos bien y controlarlos», concluyó.

Los participantes analizaron y debatieron también, punto por punto desde diferentes ángulos  y con la decisión de cumplir, una relación de asuntos sobre los cuales los presidentes provinciales debían actuar con fuerza y sistematicidad, y si un método de control no da resultados, debemos emplear otro.

Corresponde a temas como el uso de los portadores energéticos; el recape de neumáticos y la recuperación de materias primas; la producción local de materiales de la construcción; el programa hidráulico y el enfrentamiento a las violaciones en el uso del agua; la construcción, reparación de viviendas y producción de cubiertas, erradicación de pisos de tierra y de condiciones habitacionales precarias, la construcción de casas de abuelos; y la erradicación de ilegalidades relacionadas con el ordenamiento territorial y la edificación ilegal de inmuebles tanto para viviendas y como para crías de animales, que contaminan el manto freático y traen otras consecuencias sanitarias negativas.

La agenda concluyó con un análisis, a cargo de Lina Pedraza,  sobre la evasión en el pago de multas e impuestos  en sus vertientes de fuente de ingresos a los presupuestos locales  y de enfrentamiento a la impunidad, en lo cual la Policía Nacional Revolucionaria ha tenido un importante desempeño.

Señaló en al cierre del pasado año se cobraron 142 500 multas, por un importe de 22,8 millones de pesos; no obstante se evidencia un escaso seguimiento por parte de los organismos al cobro de las multas que imponen.

La Ministra opinó que no se avanza lo suficiente en las acciones para enfrentar las subdeclaraciones de ingresos y para contrarrestar la actividad ilegal por cuenta propia; y citó como ejemplo que en un periodo de seis meses, se lograron ingresar al fisco 17 millones de pesos por el cobro a 10 171 deudores.

Finalmente, Esteban Lazo expresó que «después de dos días de discusiones, análisis, anotaciones, acuerdos y tareas, hemos concluido el orden del día; regresen a sus territorios con mucha fuerza y espíritu para trabajar con más argumentos y vencer en las tareas de cada cual, y que llegue al último ciudadano lo discutido aquí».

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS