lazo representante africano Recibe Esteban Lazo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al Sr. Zubeir Ali Maulid, presidente de la Cámara de Representantes de Zanzíbar. Foto: Ismael Batista

«Cuba y Zanzíbar se conocen, casi como si fueran un mismo país, porque nuestras relaciones son de larga data», dijo este lunes en la sede del Parlamento cubano el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, durante el recibimiento a la delegación parlamentaria del país africano que realiza una visita oficial a la Isla.

«África es muy importante para Cuba, debido a las raíces que heredamos, al importante por ciento que aportó a la mezcla que somos los cubanos», agregó el miembro del Buró Político y ratificó la popular frase: aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí, luego de hacer un bosquejo de las secuelas de la esclavitud de que fueran objeto alrededor de un millón de africanos.

«Por eso Fidel decía que nuestras relaciones con África son una profunda deuda», rememoró. Asimismo, recordó su visita a Zanzíbar y describió como alegres e
inolvidables aquellos días en la hermana nación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes zanzibareño, Zubeir Ali Maulid, enfatizó el apoyo de Cuba a las luchas independentistas en aquel continente. Mencionó, particularmente, a países como Angola, El Congo, Etiopía, Sudáfrica y Namibia, receptores de ayuda solidaria de brazos cubanos durante sus procesos emancipatorios.

«Estamos en proceso de aprendizaje de la historia de Cuba, de sus líderes y luchas. La Habana completa es una historia para nosotros», expresó en un ambiente cordial el dirigente africano ante la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado; el jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, entre otros funcionarios antillanos.

«Entendemos la cercanía de Cuba a un país tan fuerte como Estados Unidos, y aun así muestra una posición sólida. Eso refleja la entereza de los cubanos», valoró.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS