Imprimir

diaz canel ciego avila Díaz-Canel constató los planes de ampliación del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

La intensa sequía que desde hace varios años afecta a Ciego de Ávila y las medidas para disminuir sus efectos, la marcha de la zafra azucarera y del proceso inversionista en el sector de la Salud ocuparon el centro del interés de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita a esta provincia.

Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, explicó que la cuenca subterránea Norte se encuentra al 14 % de su capacidad total y la Sur al 43 % y en el caso de los seis embalses artificiales, de un total de 149 millones de metros cúbicos, apenas almacenan poco más de 17 millones, con presas totalmente secas como El Calvario, Sabanas Nuevas y Puente Largo.

Barrios García informó que unos 250 000 habitantes de esta provincia están afectados parcial o totalmente por la sequía, incluidos los más de 20 000 que reciben el agua en pipa; la agricultura cañera y no cañera también siente los embates y hasta el momento permanecen paralizados más de 900 sistemas de riego, con incidencia directa en unas 10 500 hectáreas físicas de tierra.

Ante esa realidad, las autoridades aceleran un plan de acción para paliar los efectos, como el riego eficiente, la excavación de pozos para las fuentes de abasto y de recarga del manto freático, la construcción de conductoras, el montaje de bombas y de plantas desalinizadoras en el poblado de Júcaro y el polo turístico Jardines del Rey, además de una potabilizadora en el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia.

Calificó de bien pensada y organizada la estrategia que se sigue en el territorio para minimizar los efectos de la sequía y dijo que cuanto se haga en el programa inversionista debe tener sostenibilidad medioambiental.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, respectivamente, recorrió el bloque de consultas externas del Hospital General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, sometido a un proceso inversionista que ampliará los servicios y mejorará la calidad de la atención.

Díaz-Canel se interesó asimismo por la marcha de la zafra. Al respecto Norelvis Gallo Saroza, director de la empresa azucarera avileña, explicó que está en una etapa muy difícil, y aunque el rendimiento potencial cañero, el recobrado y la eficiencia industrial andan bien; la sequía ha hecho mella en el rendimiento agrícola. Los ingenios de la provincia muelen al 72 % y, de conjunto, tienen 30 000 toneladas más de azúcar fabricada que en igual fecha de la pasada campaña.

El recorrido incluyó también un encuentro con el consejo de dirección de la universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, acreditada nacionalmente con la categoría de Superior en septiembre del pasado año, y en la cual el primer vicepresidente cubano recibió una detallada explicación sobre los resultados de la integración de esa enseñanza.