GPSA un año de su introducción de manera experimental en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, el uso de la tecnología GPS arroja resultados muy positivos en el levantamiento topográfico y la nivelación de los campos arroceros.

Según Yoel Ribet, director de la entidad, en las áreas donde se han realizado ambas acciones, los rendimientos en la pasada campaña sobrepasaron en dos toneladas por hectárea lo que se lograba antes de los trabajos.

Unido a ello, señala que disminuyó notablemente el consumo de agua.

Hasta el momento, mediante la tecnología, acoplada a una computadora portátil y un tractor, se ha completado el levantamiento topográfico y el diseño de campo de más de 2 600 hectáreas.

Se trata de una labor con un alto grado de precisión, que habría demorado varios años por los métodos tradicionales.

Para que se tenga una idea, con el novedoso equipamiento solo se necesitan ocho horas para realizar el levantamiento de un campo de 100 hectáreas y establecer dónde se deben realizar cortes al terreno y dónde aplicar relleno.

En cambio, la empresa de proyectos de la agricultura demora aproximadamente 40 días en hacer el mismo trabajo, explica Joel.

Pero no es este el único tiempo que se gana. Inmediatamente después de que se termina la nivelación de un área, se puede verificar que se han alcanzado los parámetros deseados.

En cambio, de la manera tradicional, la empresa de proyectos necesitaría otros 40 días para hacer la comprobación, añade el director de uno de los mayores macizos arroceros del país.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en tierra pinareña, el funcionario asegura que el Ministerio de la Agricultura ha manifestado la intención de adquirir equipos similares para el resto de las empresas arroceras cubanas.

Dijo además que hasta el momento, con el uso de la tecnología GPS y también con la láser (la cual ya se había empleado aquí durante años en el arroz, pero se había perdido debido al deterioro de los equipos), su entidad ha logrado nivelar en el último año unas 500 hectáreas, y espera sumar al menos 380 más antes de que concluya el 2017.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS