lluvias periodo humedoFoto: Yaimí Ravelo

Las salidas de los modelos consultados y el análisis de los patrones de circulación atmosférica y oceánica imperantes, sugieren que durante el trimestre mayo-julio, primero del periodo lluvioso en Cuba, deben ocurrir totales de precipitación cercanos a los valores normales en las tres regiones del país.

Si bien la proyección enunciada en las perspectivas sobre el comportamiento general de la lluvia para el semestre mayo-octubre emitidas por el Centro del Clima (Cenclim) del Instituto de Meteorología, pudiera considerarse en principio una tendencia favorable, lo preocupante es que en la etapa siguiente comprendida de agosto a octubre los promedios vaticinados estarían por debajo de los registros habituales en todo el archipiélago.

De cumplirse lo previsto, sería muy difícil recuperar los notables déficits existentes en buena parte del territorio nacional porque precisamente septiembre y octubre son dos de los meses del calendario donde más llueve, junto con mayo y junio.

Vale reiterar que en Cuba la disponibilidad de agua depende básicamente de las precipitaciones, y los ciclones tropicales son los sistemas que más aportan en la elevación de los acumulados.

Como refirió a Granma la máster en Ciencias Marieta Hernández Sosa, investigadora del Cenclim, en la actualidad la mayoría de los modelos prevén el posible desarrollo de un nuevo evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el oceáno Pacífico ecuatorial, en la segunda mitad del 2017.

La especialista aclaró que el fenómeno de El Niño no se manifiesta de manera similar en todos los casos, pues en ello influye el comportamiento de determinados patrones de la circulación atmosférica y oceánica.  

Tomando en cuenta que la confiabilidad de los modelos disminuye con el decursar de los meses, para finales de julio el Centro del Clima hará una actualización de las perspectivas de lluvia del trimestre agosto-octubre.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS