Imprimir

santa ifigeniaRafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, rindió hoy tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el mandatario ecuatoriano depositó rosas blancas ante el Apóstol y una ofrenda floral ante el monumento donde reposan las cenizas líder histórico de la Revolución cubana. Visiblemente emocionado, Correa se detuvo ante el monumento para homenajear con sublime solemnidad al estadista cubano e impulsor de las causas justas de la familia de naciones latinoamericanas.

El presidente de la nación suramericana calificó a Fidel Castro de ejemplo para América Latina y el planeta, al rendirle tributo hoy en el inicio de su visita oficial a la Isla.

Ante la multitud que presenció el homenaje, Correa dijo que Martí “mostró el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época”; y agradeció a los cubanos y a su gobierno por “el acompañamiento, la inspiración y el ejemplo, y por propiciar esta oportunidad de visitar la historia”.

Rafael Correa será distinguido con la condición de Hijo Ilustre de la urbe oriental y visitará otros sitios de interés histórico, como el Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por un grupo de jóvenes al mando de Fidel en el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

También intercambiará con jóvenes de su tierra que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de la capital provincial, como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana que forma a miles de profesionales de esa rama de naciones hermanas del continente.

Asimismo, Correa visitará el Centro Urbano Abel Santamaría, donde manos solidarias de su país construyeron edificios de viviendas para damnificados del huracán Sandy, en 2012, un proyecto de cooperación de Ecuador y Cuba que prevé levantar unas mil 600 soluciones habitacionales en varias etapas para beneficiar a numerosas familias.

Correa viajará hoy a La Habana, donde conversará mañana con su homólogo cubano, Raúl Castro, y recibirá la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz.

El Jefe de Estado también será distinguido con el doctorado Honoris Causa que concede la Universidad de La Habana.

Protagonista de la Revolución Ciudadana en su país y gran amigo del pueblo cubano y sus principales líderes, Correa llegó en horas de la noche de este miércoles a Santiago de Cuba.