Imprimir

bruno rodriguez pacome moubelet Pacome Moubelet y Bruno Rodríguez Foto: Ismael Batista

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió este jueves al titular gabonés de Asuntos Exteriores, Francofonía e Integración Regional, a cargo de los gaboneses del exterior, Pacome Moubelet, de visita oficial en la isla caribeña, informa Prensa Latina.

Durante el encuentro en la cancillería antillana, Rodríguez expresó la voluntad del gobierno que representa de reforzar los vínculos con esa nación africana, así como agradeció el apoyo de Gabón a los reclamos de Cuba por el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, se refirió los fuertes lazos existentes entre Cuba y África, y reconoció el trabajo activo de la embajada gabonesa en la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el visitante africano consideró que la acogida cubana, más que una muestra de amistad, simboliza la fraternidad entre las dos naciones, y manifestó que pretende ampliar esos vínculos mediante la firma de acuerdos entre ambas cancillerías.

El canciller de Gabón felicitó a Cuba por su capacidad de resistencia ante las adversidades y por sus logros en el campo de la ciencia, sector en el que resulta referente mundial.

Esperamos ampliar la colaboración en todas las esferas y aprovechar todas las ventajas que Cuba puede aportar, sentenció.

Moubelet afirmó que esta, su primera visita oficial a Cuba, servirá de antesala para un futuro encuentro entre el presidente cubano, Raúl Castro, y su par gabonés, Alí Bongo.

En esta misma jornada tuvo lugar la firma del Acuerdo para Consultas Diplomáticas Regulares entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Francofonía y de la Integración Regional, a cargo de los Gaboneses en el Exterior.

El documento rubricado por los cancilleres de ambos países tiene como principal propósito promover el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como la ampliación de los contactos intercancillerías, las misiones diplomáticas y otras representaciones de ambos ministerios.

Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas en 1974 y sus nexos bilaterales tienen la mayor expresión en las esferas de la salud, la educación y el deporte.