accidentes velocidadLas provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentraron más del 60 % de estos hechos. Foto: Freddy Pérez Cabrera

«La velocidad está en la base del problema mundial de las lesiones por el tránsito», afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al referirse al riesgo de muertes y lesiones por el tránsito que entraña conducir por encima de los límites establecidos.

«Si los países abordaran este riesgo clave, verían rápidamente la recompensa de tener caminos más seguros, tanto en términos de vidas salvadas, como en aumentos en el caminar y andar en bicicleta, que puede tener efectos profundos y duraderos en la salud de las personas», apuntó Chan, según señala un comunicado de la OMS, a propósito de la Cuarta Semana de Seguridad Vial de Naciones Unidas que se celebra entre el 8 y el 14 de mayo.

Un nuevo reporte de la OMS denominado Reducir la velocidad, expone que la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a una de cada tres muertes por causa del tráfico a nivel mundial, al tiempo que asegura que las medidas para evitar las altas velocidades, en particular en zonas urbanas, pueden prevenir muertes y lesiones por el tráfico, y hacer a las poblaciones más saludables y a las ciudades más sostenibles.

«Cerca de 1,25 millones de personas mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo, 12 % de ellas en la región de las Américas. Los estudios indican que en general entre un 40 y 50 % de los conductores manejan por encima de los límites de velocidad. Los conductores hombres, jóvenes y que conducen bajo la influencia del alcohol, tienen más posibilidades de estar involucrados en un siniestro vial vinculado a exceso de velocidad. Las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Se estima que cuestan a los países entre un 3 y 5 % del Producto Bruto Interno (PBI), y empujan a muchas familias hacia la pobreza», subraya el comunicado de la OMS al respecto.

Sin embargo, solo 47 países en el mundo mantienen buenas prácticas en una de las principales medidas para controlar la velocidad, como es implementar la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 km/h o menos, y en permitir a las autoridades locales que reduzcan estos límites aún más en áreas cercanas a escuelas, residencias o negocios, plantea el documento.

Construir o modificar las vías para incluir elementos que permitan calmar el tráfico, como reductores de velocidad; establecer límites de velocidad adecuados para cada tipo de vía, hacer cumplir los límites de velocidad a través del uso de controles manuales o automatizados, instalar tecnologías en los vehículos, como asistentes de velocidad y frenos de emergencia autónomos, y sensibilizar sobre los peligros de excederse en la velocidad, son algunas de las medidas que sugiere la OMS para contrarrestar esta problemática.

Para la OMS, la Semana de Seguridad Vial, iniciativa que se vincula con la campaña Salva vidas: #Reducelavelocidad, es una oportunidad única para concientizar sobre este tema, que contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En días recientes, autoridades cubanas del Ministerio del Transporte y de la Dirección Nacional de Tránsito informaron a la prensa que en Cuba, en el 2016, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 700 personas.

Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentraron más del 60 % de estos hechos, siendo las principales causas de los siniestros el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad; esta última provocó 738 accidentes y 125 fallecidos el pasado año.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS