consejo seguridad onu3

'La composición actual del Consejo de Seguridad no refleja las realidades geopolíticas y por tanto, necesita ser reequilibrado. No hay duda alguna que los países en desarrollo están sub-representados', señaló el embajador Humberto Rivero en la continuación de las consultas sobre la reforma del órgano de 15 miembros.

De acuerdo con el diplomático cubano, el proceso de actualización debe incluir tres temas clave: la representación regional, el tamaño y las categorias de los integrantes.

El actual Consejo incluye cinco naciones con escaño fijo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 que rotan cada dos años.

'En virtud de lo anterior, el principal objetivo de la ampliación debe ser la rectificación de la insuficiente representación de países en desarrollo de África, Asia y América Latina actualmente en ese órgano, lo cual socava los intereses del Consejo, su autoridad y credibilidad', advirtió Rivero.

Según el representante de la isla, la ampliación debería traducirse en un incremento de nuevos miembros permanentes, en particular con dos países de cada una de esas tres regiones.

Los nuevos miembros permanentes deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el veto, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios, afirmó.

Respecto a los integrantes rotatorios, recordó que Cuba defiende un aumento de al menos 15 miembros.

Rivero insistió en que la isla aboga por un incremento de un mínimo de 11 Estados en el Consejo de Seguridad, que llegaría así al menos a 26.

'Solo con esa cifra la proporción entre miembros del Consejo de Seguridad y la de Estados miembros de la ONU al menos se acercaría a la proporción que tenía al ser fundada la Organización', dijo.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS