eusebio leal educador social

Por su notable convicción humanista en la formación de las nuevas generaciones, y en el rescate del patrimonio y la identidad de la nación cubana, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la condición especial de Educador Social.

Otorgado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv), este resulta un reconocimiento a la perseverancia, el sacrificio comprometido y humilde con la Patria, características esenciales para los profesionales del magisterio, como definiera en su época el Apóstol.

Deisy Fraga Cedré, rectora de la Ucpejv, entregó el certificado que acredita a Leal como Educador Social, en acto realizado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, en presencia de distinguidos académicos, estudiantes y trabajadores de la Oficina del Historiador de esta capital.

Agradecido por el lauro, el Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas mencionó a prestigiosos docentes como Rafael María de Mendive, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, quienes junto a otros intelectuales cubanos desde siglos anteriores contribuyeron a elevar la calidad de la educación en el país.

Al referirse al rol de los pedagogos en la formación de valores, enfatizó que la condición humana es la que soporta como basamento sólido la vocación política, la fe religiosa y otras, y “cuando falta esa piedra angular todo lo demás se derrumba”, acotó.

Leal relató que cuando pequeño suspendió el grado tercero, y su madre, conserje de escuela, le dijo: “estudia para que tú no pases lo que yo pasé”, pues la sabiduría y el conocimiento es la clave de la vida, y el que no sabe está llamado a no ser redimido jamás de la esclavitud de la ignorancia.

El destacado orador aludió a la obra de Enrique José Varona y dijo sentirse honrado por la condición otorgada por la universidad homónima.

No obstante, señaló que él no es más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante llamado Cuba, “me confieso un hijo de mi tiempo, respondo por mis errores y lo que hice de bien, sea para todos mas no para mí”, concluyó.  

En diálogo con la prensa, Fraga Cedré resaltó que Leal tal vez no es el maestro tradicional de una escuela, pero ha dedicado su vida a transmitir saberes y valores a todas las generaciones de cubanos, y en especial a salvaguardar la Historia del país.

Comentó que la primera condición de Educador Social fue para el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó como el Maestro de maestros, cuyas acciones e ideas contribuyeron a enseñar la cubanía y la identidad nacional.

Mencionó que por sus méritos también han recibido esta condición, José Ramón Fernández, ex titular de Educación y actualmente asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil La Colmenita, y Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial. 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS