reunion-ebola

Representantes de más de 30 países concluyen hoy en esta capital los intercambios sobre las estrategias de cooperación para hacer más efectivos los diagnósticos rápidos de contagio por el virus del Ébola, que aqueja fundamentalmente a naciones de África Occidental.

En la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, los más de 250 participantes de América Latina, El Caribe y Estados Unidos, profundizan, entre otros temas, sobre cómo proyectar una mayor movilización de personal de capacitación a las regiones más afectadas.

Aunque Cuba no reporta ningún caso de Ébola, mantiene una extrema vigilancia epidemiológica para todos los viajeros procedentes de países con transmisión, según afirmó este miércoles la doctora Angela Olga Hidalgo, directora del Sistema de Urgencia, Emergencias y Cuidados Intensivos del Ministerio de Salud Pública.

Precisó la experta que estas personas llevan un seguimiento clínico de acuerdo a los protocolos establecidos, aún cuando no padezcan síntomas ni signos de la enfermedad, de la cual hay más de 10 mil diagnosticados y unos cinco mil fallecidos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, significó que la nación antillana cuenta con personal sanitario capacitado y entrenado para esta atención, salas de aislamiento y transporte adecuado para el traslado de pacientes, en caso que sea necesario.

En la comisión de epidemiología, Valeska de Andrade, consultora de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que ese organismo brinda apoyo a los países de la región mediante la elaboración de documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones, así como también con la disponibilidad de equipos de protección.

La reunión da cumplimiento a uno de los acuerdos en la reciente Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para combatir ese virus, celebrada en La Habana el 20 de octubre último.

En la jornada de este jueves, se dará a conocer la relatoría de las cuatro comisiones de trabajo de esa reunión y también los delegados visitarán el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS