Imprimir

entregan orden posmorten agostinho netoMaría Eugenia Neto, viuda de Agostinho Neto, recibe la Orden El Mehdi Ben Barka, otorgada por la Ospaaal a su esposo, de manos de la general de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (a la derecha). Foto: Jose M. Correa

«Han pasado décadas desde que se desarrollaron las revoluciones de Cuba y Angola. Desde entonces han tenido lugar notables acontecimientos, conquistas, derrotas  y glorias, pero logramos una victoria política que fue la libertad y soberanía nacional de ambos pueblos», significó este martes en el Memorial José Martí, la viuda de Agostinho Neto, Maria Eugenia, al recibir el homenaje póstumo de la Ospaaal al independentista angoleño.

A propósito de la Orden de la solidaridad El Mehdi Ben Barka entregada simbólicamente a Neto por su trayectoria, probada integridad, así como la decisiva contribución a la lucha anticolonialista, antimperialista e internacionalista, Maria Eugenia expresó que «es un honor para la Fundación Agostinho Neto y una gran satisfacción para mí como viuda del primer presidente de Angola tras la liberación nacional».

«Al decidir homenajear a Neto, la Ospaaal renueva nuestros nexos históricos y convida a la continuidad de la lucha. El 50 aniversario de Ospaaal en el 2016 reavivó la Tricontinental, creada para luchar contra la dominación colonial y neocolonial», apuntó, luego de manifestar  su satisfacción por volver a pisar suelo de Cuba «un país con el que establecimos lazos fundamentales hace más de cuatro décadas».

En el memorial José Martí, Lourdes Cervantes Vázquez, en nombre de la organización que preside, dijo que hacía entrega oficial de la orden «al revolucionario que en ocasión temprana de 1965 tuviera contacto con el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, para compartir aspiraciones emancipadoras en el glorioso camino del internacionalismo de la Revolución Cubana en África, cuyo exponente máximo fue y será el Comandante en Jefe Fidel Castro».

Médico de profesión, líder por naturaleza, patriota por convicción y poeta de talentosa vocación —todo lo cual adquiere mayor relevancia dada la humildad de su origen y la hostilidad del entorno colonial—, así calificó Vázquez a Neto.

Se refirió a episodios de la vida de este, uno de los hombres que, como dijera su viuda, cambió la historia del siglo XX.

Maria Eugenia, a su vez, felicitó a la Ospaaal —presidida también por representantes de El Congo,  Puerto Rico, Vietnam, El salvador, Sudáfrica y Siria— por «honrar a nuestros héroes» y dedicó la orden, recibida de manos de la general de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté Puebla), a los angoleños.

Ante las personalidades presentes —el Héroe de la República y presidente del ICAP Fernando González; el coronel de la reserva y presidente de la Asociación de Amistad con África, Víctor Dreke; el embajador angolano en La Habana José César Augusto, el embajador y director de África Subsahariana del Minrex, entre otros— la también presidenta de la Fundación Agostinho Neto se refirió a la donación a Cuba de un busto de su esposo que lo refleja de manera muy aproximada.

Fuente: Periódico Granma