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asamblea accidnetes 2 580x433El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.

Unos 10 mil 895 accidentes de tránsito, con el triste saldo de 667 víctimas,  resultó la cifra de accidentes en la vía registrados durante 2016 en Cuba, un asunto que ocupa a la Comisión Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, de conjunto con las autoridades del país, quienes trabajan en acciones para la disminución de estos índices.

Con la presencia de choferes, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, delegados de circunscripción y autoridades del territorio, la audiencia parlamentaria sometió a revisión pública las cifras correspondientes a la accidentalidad en La Habana, una de las provincias más afectadas por esta causa, lo que fue ocasión para la reflexión conjunta en torno al tema

De acuerdo con la presidenta de seguridad vial en La Habana, Tatiana Viera Hernández, comparativamente con el año anterior en la capital decrecieron los tres indicadores de accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados), al tiempo que disminuyó la peligrosidad de los incidentes ocurridos. Según precisó Viera, hasta la fecha han ocurrido en la capital unos 321 accidentes, 68 menos que en igual momento del año anterior.

No obstante esta disminución, los diputados insistieron que no se trata de números, pues mientras se registre una pérdida de vida humana la preocupación seguirá siendo una prioridad.

Al referirse a los territorios de La Habana con mayor número de accidentes, comentó que nueve municipios incrementaron las cifras, siendo Boyeros el territorio con mayor número de hechos. Viera recordó que existen 6 tramos de mayor concentración de accidentes en La Habana, entre ellos Quinta Avenida, la calle 100 desde 31 hasta Vento, la calle Paseo de Ayesterán a Malecón,  y la Avenida Rancho Boyeros.

Entre las principales causas, explicó que aparecen la no atención al control del vehículo, el no respetar el derecho a la vía y el exceso de velocidad; mientras que se destacó además como alta la incidencia de accidentes con bicicletas eléctricas. Asimismo, la presencia del alcohol en la vía se identificó en 67 conductores.

“Hemos tenido que mantener las alertas en cuanto al uso de audífonos en los jóvenes y otras distracciones que incrementan al accidentalidad en la capital, donde la primera causa de muerte para los jóvenes entre 15 y 20 años es por accidentes de tránsito”, alertó Viera.

Respecto a los atropellos a peatones, una de las tipologías de accidentes más peligrosas, se produjeron 163 sucesos, representando más de la mitad de las víctimas fatales por accidentes en el territorio.

Destacó que los horarios en que se reportan mayor número de incidentes son entre las 11: 00 am y 13: 00 pm  y sobre las 17: 00 pm y 19: 00 pm, mientras que aparecen los miércoles y jueves como días con mayor número de accidentes y los fines de semanas como los días más peligrosos.

“Esta labor de prevención de accidentes del tránsito es imposible sin el concurso de toda la sociedad y la población en cuestión”, insistió Viera, y aseguró  que entre las diversas acciones que se han llevado a cabo para la prevención de accidentes aparecen las mejoras en la señalización vial y la semaforización de las principales vías de la capital.

Igualmente, enfatizó que se ha continuado prestando atención al enfrentamiento al ganado suelto en la vía, a partir de la imposición de multas y el decomiso de animales.

Luego de la intervención de la presidenta de Seguridad vial en La Habana, diputados e invitados ofrecieron sus visiones sobre este tema.

La maestra Clara Rosa Carel insistió en la importancia del trabajo de los centros educativos en la disminución de este fenómeno. “Somos un preuniversitario, y nuestros adolescentes usan muchos audífonos, celulares; por lo que en nuestra escuela se da un trabajo educativo constante. Por reglamento, no dejamos que los estudiantes se trasladen en bicicletas, ni patines”.

Por su parte, Susana Arcea, diputada por el municipio de Centro Habana, enfatizó que se trata de un asunto multisectorial, que requiere una mayor integración entre todos en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Esta discusión tendrá continuidad el próximo mes en varios municipios de la capital, con la realización de audiencias públicas en las que participará la población, en lugares declarados con mayor accidentalidad.