Imprimir

capa ozono proteccion

En su condición de signataria del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, Cuba trabaja desde hace más de 20 años en la reducción progresiva del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), labor coordinada bajo la guía de la Oficina Técnica de Ozono del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Dentro de los resultados principales aparece la eliminación del bromuro de metilo en el sector agrícola, al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café, básicamente.

Lo anterior implicó la introducción en la práctica productiva de métodos biológicos alternativos de control de plagas y de la tecnología de bandejas flotantes, a fin de resguardar a las posturas del ataque de hongos y otros microorganismos dañinos. Igualmente quedó excluido de aplicarse en el saneamiento de silos, almacenes e instalaciones de la industria molinera.

También resalta la supresión total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales, junto a la capacitación de miles de técnicos y mecánicos entrenados en diferentes cursos de buenas prácticas.

En la actualidad una parte esencial de los esfuerzos nacionales en esta esfera se dirigen a la erradicación paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos muy extendidos en la climatización y refrigeración industrial, que además de perjudicar a la capa de ozono, favorecen el calentamiento de la atmósfera terrestre.

Para ello ya comenzó la reconversión de cinco empresas que fabrican espumas rígidas de poliuretano destinadas a la producción de paneles de aislamiento empleados en techos, paredes, sótanos, cámaras frías, salas refrigeradas, silos y barcos, a tecnologías libres de SAO no perjudiciales al denominado «Escudo de la vida», y con baja incidencia en el aumento de la temperatura media.

Fuente: Periódico Granma