Imprimir

lazo asamblea

Los documentos que estamos debatiendo en esta Sesión Extraordinaria conforman el futuro del modelo socialista de Cuba, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo.

Lazo refirió que la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y la actualización a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución no son documentos estáticos, sino que pueden ser modificados.

Estos textos constituyen una guía para el modelo de desarrollo económico, político y social de Cuba, sostuvo el líder parlamentario al presidir los debates de las comisiones de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, Juventud y los Derechos de la Mujer.

Sobre la Conceptualización Lazo indicó que dicho documento teórico del modelo económico cubano sufrió cambios en casi más del 90 por ciento, tras las amplias consultas populares realizadas que alcanzaron más de un millón 600 mil personas.

Por primera vez se hace un trabajo tan profundo como un plan a largo plazo enfocado en el bienestar de la nación, indicó el presidente de la ANPP, quien anunció que una relatoría de las discusiones será presentada en la plenaria de mañana jueves.

La Sesión Extraordinaria del congreso unicameral transcurre en el capitalino Palacio de las Convenciones luego que el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución, dispusiera su celebración.

La actual legislatura, la VIII, está compuesta por 612 diputados de los cuales 284 son delegados de base y 299, mujeres.

La misma, iniciada el 24 de febrero de 2013, cuenta con 10 Comisiones Permanentes de Trabajo que realizan acciones de fiscalización y control durante todo el año.

Fuente: Cubasí