Imprimir

diaz canel asambleaFoto: Juvenal Balán

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a Granma,ratificó que la discusión de los documentos del 7mo. Congreso del Partido en sesión extraordinaria del Parlamento, es parte de un proceso que ejemplifica los conceptos de la participación democrática en nuestro país y también de la responsabilidad social...

«No podemos separar lo que ha estado ocurriendo hoy aquí en la Asamblea Nacional de un proceso que se gestó incluso antes del Congreso del Partido», dijo.

Recordó que antes de este último funcionó toda una comisión con especialistas por sectores y dirigentes que estuvieron trabajando en las ideas fundamentales de contenido de cada uno de estos documentos. Después en el debate que se hizo previo al congreso se aportaron infinidades de propuestas; por lo tanto ya los documentos que llegan al Congreso del Partido son textos significativamente más fuertes, mejor elaborados, con un contenido superior a los que se habían trabajado inicialmente, explicó Díaz-Canel.

«Pero no nos quedamos ahí, pues en el propio Congreso del Partido hay un amplio debate sobre estos documentos y se introducen un grupo de modificaciones con las cuales se va al proceso de consulta popular; en el que participaron más de 1 millón de personas en más de 40 000 reuniones y superando las 76 000 propuestas en el caso de la Conceptualización. Se identificaron alrededor de 32 000 planteamientos tipo, agrupados de acuerdo al contenido con similar fundamentación, y con todo esto se replanteó el contenido de los documentos», comentó.

Asimismo, el primer vicepresidente cubano refirió que en varias reuniones de la comisión del BuróPolítico para el control de la implementación de los documentos, estos también se examinaron, y posteriormente en el mes de abril, en consultaa los diputados y a los miembros del Comité Central. De ahí emergieron un grupo de propuestas que se someten a consulta nuevamente con especialistas en economía, temas sociales y otros tópicos que recogen los documentos, para llevarlos al III Pleno del Comité Central.

«Ahora los traemos a la Asamblea nuevamente, por lo tanto un numeroso grupo de diputados han participado en varios de estos momentos, asumen lo que han aportado y asumen lo que han reconocido de los aportes del resto de la población que ha participado en el debate. Es un ejercicio de nuestra sociedad, que ha reafirmado la capacidad que hay en nuestro pueblo de pensamiento. En las diferentes consultas, uno puede asombrarse de cómo en documentos que han sido tan revisados y profundizados,la gente siempre hace propuestas nuevas, que son inteligentes y aportadoras, explicó.

«Tengo la convicción de que los documentos que hemos respaldado en esta comisión número 3, y que estoy convencido se respaldarán en el plenario mañana, son documentos perfeccionados, más robustos…Son documentos rectores para el presente y futuro del país».

Sobre la examinación milimétrica de estos textos rectores, Díaz-Canel opinó que hay una vocación de perfección, «porque estamos hablando de temas de mucho compromiso, y cualquier mirada, revisión y la propia práctica e implementación en las condiciones actuales van a plantearnos nuevas modificaciones y enriquecimientos».

«Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano», concluyó el primer vicepresidente.

Fuente: Periódico Granma