Imprimir

En horas de la mañana de ayer 4 de junio, falleció el Contralmirante José María Finalé Águila; al momento de su deceso contaba con 77 años de edad y la causa de su muerte fue una enfermedad cerebrovascular aguda. Finalé comienza sus estudios primarios en su ciudad natal, municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, alcanzando el tercer grado, viéndose obligado a abandonarlos para incorporarse a trabajar como pescador con su padre, en busca del sustento de su numerosa familia...

En horas de la mañana de ayer 4 de junio, falleció el Contralmirante José María Finalé Águila; al momento de su deceso contaba con 77 años de edad y la causa de su muerte fue una enfermedad cerebrovascular aguda.

Finalé comienza sus estudios primarios en su ciudad natal, municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, alcanzando el tercer grado, viéndose obligado a abandonarlos para incorporarse a trabajar como pescador con su padre, en busca del sustento de su numerosa familia

Se mantuvo como marino, patrón de embarcación hasta el primero de enero de 1959.

Por la confiabilidad y seriedad mostrada en diferentes misiones que se le asignaron en estos primeros años, es captado para formar parte de los órganos de la Seguridad del Estado, participando en diferentes acciones.

Participó de manera activa en la Lucha contra Bandidos, y durante la invasión mercenaria por Playa Girón su unidad se mantuvo hasta el final de las acciones, formando parte de la agrupación de fuerzas que estuvo capturando mercenarios.
Dado el nivel de responsabilidad, acompañó como patrón de embarcaciones en múltiples ocasiones al líder de la Revolución. Asimismo, cumplió importantes misiones internacionalistas.

En el año 1966, se designa como Jefe de la Unidad Naval del Norte.

Realizó estudios militares y otros vinculados a la marina. Al morir ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Al crearse la empresa Marinas Gaviota fue designado su director general, contribuyendo al fortalecimiento de la entidad.
Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, su fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

A solicitud del Contralmirante José María Finalé Águila, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas hoy 5 de junio, desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba.