En horas de la mañana de ayer 5 de junio, falleció el general de brigada de la reserva Amels Escalante Colás.

Desde muy joven se integró a la Juventud Socialista, realizando diversas actividades, hasta que por indicaciones de la organización se incorpora a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, formando parte del Segundo Frente Oriental Frank País García, en la Columna No. 16, donde participó en diversas acciones combativas, ganándose el respeto de sus jefes y compañeros de armas, por lo que fue ascendido al grado de teniente en enero de 1959.

Participó de manera activa en la Lucha Contra Bandidos y en las acciones combativas en Playa Girón.
Realizó estudios militares en la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en un curso de mando y Estado Mayor de Tropas Generales en la Academia Frunze y de mando y Estado Mayor Operativo Estratégico en la Academia Voroshilov.

Cumplió misión internacionalista en la hermana República de Angola desde el año 1982 al 85, desempeñándose como Jefe de Operaciones y Segundo Jefe de la Misión Militar Cubana en este hermano país, en el cual dirigió y participó en importantes acciones combativas contribuyendo así a la independencia de este heroico pueblo.

Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades tales como: Jefe de Preparación Combativa, Operaciones, Jefe de Estado Mayor a diferentes niveles, así como Jefe del Centro de Estudios Militares.

Estudioso del arte militar cubano, publicó varios libros sobre la lucha insurreccional y la participación de las tropas cubanas en diferentes misiones internacionalistas, así como referentes a la Segunda Guerra Mundial.

Al morir ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones.

A solicitud del general de brigada de la reserva Amels Escalante Colás, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas hoy 6 de junio, desde las diez de la mañana y hasta las 12 del día, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS