Imprimir

ricardo cabrisas ministro polonia

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió en la tarde de ayer lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski.

Durante el intercambio, ambos representantes manifestaron la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales en esferas de interés común y ratificaron la intención de continuar su desarrollo sobre la base del respeto, el intercambio y la cooperación. Abordaron, además, otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante la Excma. Sra. Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba; el Sr. Piotr Nowak, viceministro de Finanzas, y el Sr. Jan Parys, director del Gabinete Político del Canciller.

Por la parte cubana también estuvieron presentes Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá, y otros funcionarios de la Cancillería.

AMPLIAR LAZOS BILATERALES

Cuba y Polonia tienen la voluntad de continuar ampliando sus relaciones bilaterales, trascendió este lunes durante un encuentro de los cancilleres de ambas naciones, Bruno Rodríguez, y Witold Waszczykowski, respectivamente.

Durante la reunión, Rodríguez y Waszczykowski celebraron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre del 2016, y que tuvo lugar tras la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia afirmó que su país no apoya las sanciones contra Cuba, y desde las Naciones Unidas siempre se ha pronunciado a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Por su parte, Bruno reconoció la voluntad de ambas naciones para desarrollar las relaciones bilaterales en sectores como cultura, educación, deporte, turismo, agricultura, farmacia y biotecnología.

Tras el encuentro, funcionarios de ambas naciones signaron varios documentos.

En un primer momento se firmó el Protocolo para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre las cancillerías cubana y polaca, que expresa el interés de intensificar las consultas políticas entre ambas partes y establecer un mecanismo práctico y efectivo para encuentros sobre temas de interés mutuo.

Asimismo, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de la Isla y el Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia para profundizar los intercambios en el sector turístico a través de la promoción y cooperación.

El último de los documentos signados fue el Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre los gobiernos de Cuba y Polonia, que refleja la voluntad de ambas partes para la cooperación en ese ámbito sobre la base de los principios de igualdad y reciprocidad, beneficio mutuo, no discriminación y libertad de navegación.

Fuente: Periódico Granma