Imprimir

ecosistema terrestre cuba Cuba desarrolla acciones para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres. Foto: Nestor Madruga Sosa

La pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro por defender el medio ambiente y su aporte en el enfrentamiento al desafío global que significa el cambio climático fueron destacados en Sancti Spíritus en el contexto de la celebración del acto nacional a propósito del 5 de junio.

«Es imposible celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba sin tener presente el legado de Fidel», aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quien ponderó la visión integral del líder histórico de la Revolución Cubana sobre las cuestiones medioambientales, constatable en más de 50 discursos públicos, incluida su última intervención, en el 7mo. Congreso del PCC.

La titular del Citma recordó como, en un contexto internacional adverso y sometido a un cruel bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, nuestro país no solo ha convertido en política de Estado la lucha por la preservación del medio ambiente, sino que ha cooperado con otras naciones del área en esta materia, especialmente en la preparación de los recursos humanos para afrontar los efectos del cambio climático.

A modo de ejemplo, Pérez Montoya destacó la labor integral desplegada por la provincia de Sancti Spíritus en el enfrentamiento a la sequía y la disminución del consumo de agua, la reducción de la contaminación y la preservación de los ecosistemas.

Los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Guillermo García Frías, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) para la Protección de la Flora y la Fauna, Héroes de la República de Cuba, presidieron la celebración en Sancti Spíritus, tercera que merece la provincia en la actual centuria.

La voluntad de Cuba para articular acciones a favor de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, conservar los océanos, garantizar agua potable a la población y promover la energía sostenible fue destacada por la señora Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en nuestro país.

En el acto participaron también José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Como parte de la celebración fueron entregados los Premios Nacionales de Medio Ambiente, que correspondieron a las Empresas de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara, y de Diseño e Ingeniería DIMARQ, de Ciego de Ávila; al doctor Luis Joaquín Catasús Guerra y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, que sobresalieron en la etapa.

Fuente: Periódico Granma