Imprimir

presidente chino esteban lazoFoto: Prensa Latina

Un encuentro con el presidente Tran Dai Quang cerró este lunes la primera jornada del programa oficial de la visita a Vietnam del máximo líder parlamentario cubano, Esteban Lazo, recibido antes también por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

El jefe de Estado anfitrión, según la información de Prensa Latina,  evocó su viaje a La Habana en noviembre de 2016 y sus conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales se recordó en todas las actividades de la delegación del país caribeño.

Guardo en la memoria la mirada, el cariño y gesto de amistad de Fidel hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos llena de emoción, dijo Dai Quang, quien resaltó la importancia de seguir impulsando las ideas del luchador revolucionario.

En ese sentido, aseguró que bajo la dirección del presidente Raúl Castro, a quien envió un saludo, y el liderazgo del Partido Comunista, Cuba continuará alcanzando logros en la actualización de su modelo socioeconómico.

Igualmente ratificó el compromiso de continuar apoyando a la nación caribeña así como la disposición de compartir experiencias, al subrayar que 'los éxitos de ustedes también son nuestros'.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) saludó al mandatario anfitrión en nombre de su homólogo cubano y elogió los avances de Vietnam en el proceso de Renovación, iniciado en 1986.

Ambos también recordaron momentos de la inauguración de la nueva sede institucional del parlamento del país caribeño, en el Capitolio de La Habana, durante la mencionada visita de Dai Quang.

Este encuentro tuvo lugar poco después de que Lazo se entrevistara con el primer ministro Xuan Phuc, quien le reafirmó el apoyo de Vietnam al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, entre otras expresiones solidarias.

En la mañana, el dirigente cubano y su delegación fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. En esas pláticas abordaron temas de los vínculos entre ambos órganos legislativos y vías para continuar fortaleciéndolos así como las relaciones bilaterales en general.

Al concluir esas conversaciones oficiales, el dirigente cubano pronunció un discurso ante los diputados, incluidos el presidente y el jefe de gobierno vietnamitas.

En la ocasión, afirmó que 'hemos venido a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características y pueda servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular'.

Ampliando esa idea, subrayó que su país concede alta prioridad y carácter estratégico a las relaciones con Vietnam y destacó que existen enormes potencialidades para continuar desarrollando los vínculos bilaterales en esferas de interés común.

Recordó que en los últimos tiempos los dos países han tenido un amplio intercambio de delegaciones importantes que ha permitido un diálogo franco y a la vez identificar como una meta necesaria equiparar las relaciones económico-comerciales y de cooperación al excelente y muy elevado nivel de los nexos políticos.

Mañana, la representación de la ANPP continuará su programa en esta capital, con una agenda que prevé homenajes en el monumento a los Mártires de Vietnam y en el mausoleo de Ho Chi Minh, así como un encuentro con profesionales formados en Cuba, entre otras actividades.