Imprimir

pinar rio sede 26Foto: Evelyn Corbillón Díaz /ACN

Diecisiete años después, Pinar del Río volverá a ser la sede del acto central nacional por el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con un enorme entusiasmo, el pueblo de Vueltabajo recibió la noticia, que llega en medio de la efervescencia que vive la provincia, con vistas a la celebración, en el mes de septiembre, del aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a la capital pinareña.

n saludo al 26 de Julio, el territorio lleva a cabo un amplio programa de reanimación de su principal urbe, con acciones constructivas en cerca de 90 objetos de obra, que ahora se pretenden adelantar todo lo más posible para el 26 de julio.
Aunque queda aún mucho trabajo, Pinar del Río respira aires de fiesta.

Tras el anuncio de que la provincia será nuevamente la sede del 26, cientos de personas salieron a las calles para celebrar. El parque José Martí fue el punto de encuentro en el que, a ritmo de conga, se festejó la buena nueva hasta bien entrada la noche del sábado.

En una tribuna improvisada para la ocasión, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido aquí, felicitó al pueblo, por ser el principal protagonista de este resultado.

«Recibimos tan alto reconocimiento con inmensa alegría», dijo, y añadió que ello constituye un estímulo y un compromiso para continuar incrementando la producción, la calidad en los servicios, la eficiencia económica y los resultados de los programas sociales que impactan directamente en la población.

Luego, en declaraciones a la prensa, explicó que en el último año Pinar del Río tuvo un desempeño satisfactorio en el plano económico, y también en lo social.

Así lo prueba, por ejemplo, el hecho de que todos sus municipios registraron superávit, o la tasa de mortalidad infantil de 2,1 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia para el territorio, donde antes de la Revolución se estimaba ese indicador en al menos 60,5.

Además, se continuaron dando pasos hacia la recuperación de la actividad tabacalera, con el cultivo de unas 1 000 hectáreas más que en la campaña anterior (18 000 en total) y se mantuvieron los avances en otras esferas como el deporte. De hecho, con menos de 600 000 habitantes, Pinar del Río se hubiera ubicado por encima de países como Venezuela, Bulgaria, Egipto, Noruega o República Dominicana, en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, si hubiera competido como una nación independiente.

A diferencia del año 2000, cuando también se obtuvo la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, esta vez los pinareños no tendrán la posibilidad de contar físicamente con el Comandante en Jefe Fidel Castro este 26 de julio.

No obstante, la primera secretaria del Partido advirtió que los habitantes del territorio más occidental de Cuba, «no le fallaremos jamás al líder de la Revolución, y continuaremos la marcha unida a la que nos convocó en cada momento».

Para el estelar exlanzador Pedro Luis Lazo, quien dirige actualmente la selección de béisbol de Vueltabajo, la designación de la provincia significa algo muy estimulante.

«Para el equipo de Pinar del Río es un compromiso estar a la altura de este reconocimiento en la serie que se avecina y para la cual nos preparamos», declaró a Granma el pitcher más ganador de la pelota cubana.

En los centros de trabajo y en las escuelas, en los parques y las paradas de ómnibus, en las fábricas y en el surco, los pinareños expresan su alegría por haber conquistado la sede del 26.

«Hace mucho tiempo que no teníamos esta posibilidad, y pienso que ha llegado en un buen momento», asegura Salvador Carvajal, veguero de San Juan y Martínez, un territorio conocido mundialmente como la meca del tabaco.
«En la ciudad de Pinar del Río, y en la provincia en general, se aprecian cambios positivos, y un ambiente de trabajo que nos va a ayudar a seguir avanzando cada día más».

«Creo que es un honor, pero también una victoria de nuestro pueblo que se ha esforzado mucho», coincide Naomi Shuman, estudiante de séptimo grado de la secundaria Tomás Orlando Díaz.

«En los últimos tiempos nuestra ciudad ha estado más linda que nunca. Han hecho muchas construcciones nuevas, han arreglado muchos lugares. Todos estamos muy motivados por el aniversario 150. Por eso la sede del 26 de julio nos ha llegado en el mejor momento».

Más allá de Vueltabajo, la noticia también ha generado entusiasmo entre los hijos de esta tierra que hoy laboran en otras provincias, o incluso en otros países, y que han expresado su alegría a través de las redes sociales.

Una alegría contagiosa que hoy inunda el ambiente de la tierra del luchador Mijaín López y la escritora Nersys Felipe, de la primera milicia campesina de Cuba y del Valle de Viñales, y que lejos de ser una meta, significa un incentivo para redoblar esfuerzos. A fin de cuentas, como reza la canción de Carlos Puebla, «siempre es 26».

Fuente: Periódico Granma