consejo nacional electoral 1 580x390La Comisión Nacional Electoral ofreció una conferencia de prensa de prensa en su sede en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba elegirá 12 mil 515 delegados del Poder Popular en los próximos comicios generales entre los candidatos que nominarán, del 4 al 30 de septiembre, todos los ciudadanos en edad electoral de la isla, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

“En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se realizó el estudio de las circunscripciones y se aprobaron 12 mil 515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve con menos de 100”, detalló Alina en la sede de la CEN en La Habana.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) se eligen a razón de uno por cada circunscripción. Y el número de estas células básicas de la democracia en la isla se determina para cada sufragio por la Comisión Electoral Provincial (CEP), a propuesta de su estructura homóloga a nivel municipal, que toma como base el número de habitantes del territorio.

La experimentada jurista comentó que el pasado 14 de junio el Consejo de Estado convocó a elecciones generales, pero que el trabajo para hacer de este ejercicio cívico un proceso sólido y preparado comenzó mucho antes con la labor de las comisiones de trabajo temporales.

Estas estructuras laboraron en la identificación y capacitación de las autoridades electorales, en la preparación de los estudiantes y supervisores que colaborarán en el proceso. También se ha perfeccionado el sistema de modelos y folletos electorales, que a decir de Balseiro, “son sencillos, pero muchos y hay que conocerlos bien”.

En la rueda de prensa, la autoridad electoral aseguró que ya están creadas las condiciones materiales necesarias para asegurar la calidad de los comicios, que se realizarán con apego a la legalidad, la transparencia y la verdad. 

consejo nacional electoral 3 580x399Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

consejo nacional electoral 2 580x382La Comisión Nacional Electoral ofreció una conferencia de prensa de prensa en su sede en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS