elecciones cuba logo

La capacitación constante de todos lo que de una forma u otra participarán en los comicios y la posibilidad de contar con los aseguramientos materiales requeridos, tanto en la primera como en la segunda etapa, confirman, de acuerdo con Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), la solidez del proceso eleccionario y fijan metas superiores en cuanto a su calidad y resultados.

Durante un encuentro con la prensa, efectuado este jueves en la sede de la CEN, Balseiro Gutiérrez actualizó sobre la marcha del proceso y destacó la encomiable labor, a todos los niveles, de las comisiones de trabajo temporales, las cuales sentaron las bases del camino a transitar.

Tras la convocatoria del Consejo de Estado a elecciones generales, efectuada el pasado 14 de junio, se ha laborado, según dijo, en la realización y actualización de los documentos rectores, las metodologías para la capacitación de las autoridades electorales y el personal de apoyo, así como en la revisión de las reglas complementarias, la cartilla y el manual de funcionamiento.

Explicó que en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se desarrolló el estudio de las circunscripciones. Para este proceso, dijo, fueron aprobadas 12 515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y de estas nueve con menos de 100.

Alina Balseiro informó, además, que ya se tienen identificados los supervisores, así como los estudiantes que participarán como colaboradores durante la nominación y el día de las elecciones; y enfatizó en el perfeccionamiento del sistema informático que sustenta los comicios.

Respecto a las tareas más significativas que sobrevendrán en los próximos meses, comentó que unido a la continua capacitación, corresponde seleccionar a los integrantes de las mesas electorales, trabajar en las propuestas de las comisiones electorales especiales, determinar las áreas de nominación de candidatos y el programa de postulación, así como presentar el proyecto de Distritos electorales y escoger los colegios.

Y como parte de ese cronograma, desde hoy y hasta el 4 de julio próximo tomarán posesión de sus cargos las comisiones de candidatura a todos los niveles.

La presencia de un mayor número de mujeres como autoridades electorales y de personal con experiencia en procesos anteriores distingue a estos comicios, subrayó Alina Balseiro, quien puso énfasis en la actuación con apego a la Ley, imparcialidad, profesionalidad y ética, en plena concordancia con los postulados electorales.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS