suzann goldbergSuzann L. Goldberg y el cubano Giraldo Alayón, autores del libro: “La historia de las relaciones científicas entre Cuba y el Americam Museum of Natural History, 160 años de colección y colaboración”. Foto: Prensa Latina.

La investigadora estadounidense Suzann Goldberg presentó la víspera en La Habana su más reciente estudio sobre la trayectoria de los nexos científicos entre los museos de historia natural de Cuba y de Nueva York, que datan de 1857.

Recopilada en el libro La historia de las relaciones científicas entre Cuba y el Americam Museum of Natural History, 160 años de colección y colaboración, la investigación abarca desde la primera expedición a la isla en 1892, bajo la égida del ornitólogo Frank Chapman.

La especialista explicó que el estudio es una reseña de cada una de las más importantes expediciones llegadas a Cuba con científicos estadounidenses.

Expediciones para estudios paleontológicos de vertebrados, de peces y fósiles, para recolectar aves, el estudio de las costas, así como otra dirigida al rescate del pájaro carpintero, considerada un ave extinta, son algunas de las reseñas.

Cuando inicié la búsqueda de información solo aparecían datos de ocho expediciones, después comprobé que fueron más de 30, resaltó.

Invitada de lujo al coloquio sobre Museos de Historia natural, que sesiona aquí como parte de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Goldberg resaltó además el rol de la fotografía en el texto.

La mayoría de las imágenes son inéditas, captadas en la segunda mitad del siglo XIX, aspecto que enriquecen la labor investigativa.

Una de las más importantes, a su juicio, es la imagen del Teretistris fornsi, un ave oriunda del oriente cubano, recolectada por el científico alemán Juan Cristóbal Goudlach, quien vivió en Cuba por más de medio siglo.

Agrupa además los principales aspectos de los más recientes vínculos, como la firma de memorandos de entendimientos del 2016, y la más reciente expedición binacional, Explore21, dirigida al inventario de la biodiversidad en regiones poco exploradas de Cuba.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS