asamblea2 580x330Diputada interviene este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

En la mañana de este lunes, diputados cubanos de la comisión de Atención a los Servicios debatieron acerca del comportamiento y la calidad de los servicios en la transportación ferroviaria en el país.

Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.

“Durante el  2016 se pusieron en práctica  una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas,  la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación,  aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la comisión.

También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.

En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort  en las estaciones,  agencias y coches de pasajeros.

“Es necesario que se le de mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y  se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.

El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.

Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.

Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.

“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporaración de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.

Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.

“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y  se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.

Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.

El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia  demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.

“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimeinto en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indsicplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero sino hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.

ANPP: Producción, distribución y comercialización de juguetes en el debate parlamentario

Una parte de los debates de hoy, correspondientes a la Comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, se centró en la discusión de un informe relativo a la Indagación sobre el estado de producción, distribución y comercialización de juguetes en Cuba.

En la presentación del documento, la diputada Aymara Guzmán, explicó que los análisis se basan en la premisa de que el juego es la actividad rectora para crear habilidades en los niños durante los primeros años de vida y este incide en el desempeño futuro de sus personalidades.

Para ello, explicó, se fomenta el empleo de las potencialidades culturales que existen en la comunidades con el objetivo de promover la recreación sana para niños y jóvenes.

Guzmán comentó, además, que el tema a analizar fue resultado de los criterios más abordados durante el aniversario 55 de la OPJM y participaron en el control diputados de Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, territorios donde intercambiaron con padres, directivos, trabajadores de Tiendas de Recaudación de Divisa (TRD), representantes del sector no estatal y otros actores sociales. Informó que fueron contactadas 728 personas para esta indagación.

El informe resumió que no existe una estrategia definida para el seguimiento a la producción, distribución y comercialización de los juguetes. Gran parte de los pocos que se reciben de donación se destinan a instituciones hospitalarias, pediátricas y otras.

Se habló, también, de la preocupación por el alto costo de estos objetos en las TRD, a veces demasiado distanciados de su calidad. Las ofertas son pobres en variedad y precios; existen lugares a donde no llegan o no cuentan con departamentos exclusivos para sus ventas.

El texto también refiere un cuestionamiento a algunos juguetes que nada tienen que ver con nuestra identidad. Existe una necesidad de fabricar muñecos con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia.

Se planteó, además, el miedo a la hora de adquirir algunos de estos implementos fabricados con un plástico que expide un olor fuerte y otros, confeccionados con aluminio o madera, que pueden constituir un peligro para los infantes.

El documento mencionó la escasa producción y calidad de las industrias locales.

La producción y comercialización de juguetes en el país amerita una revisión integral debido a que no cubre las expectativas de la familia y los más pequeños de casa.

Los diputados tienen la palabra

Rosmery Santiesteban, diputada por el municipio Yara, provincia de Granma insistió en que hay que reconocer el trabajo del Ministerio de Educación (MINED), a las maestras de los círculos infantiles por el esfuerzo con que junto a las familias, confeccionan juguetes para los niños.

Comentó que hay desabastecimiento de juguetes. “Hay municipios a donde vas y te encuentras dos tipos de juguetes con gran nivel de deterioro”. Se refirió, además, al problema de los precios: “tuvimos la posibilidad de ver una pequeña pizarra con un costo de 25 CUC que la mayor parte de la población no puede adquirir”. “Cuando hay rebajas existe entonces el acaparamiento. Usted va a un parque infantil y ve personas que están revendiendo los juguetes y eso es otro tema que tenemos que enfrentar”.

En la fiscalización, identificó que los padres podían comprarle a los niños la media de un juguete por año, pero sin la calidad que precisan. “La familia no va con sus hijos a estas tiendas porque se convierte en un problema”.

En el tema de la producción se enfocó la intervención de Liaena Hernández, diputada de Guantánamo. “No estamos produciendo juguetes en el país. Los estamos importando y hay que buscar las variantes para que se produzcan acá. En Guantánamo lo único que hay en los comercios son juegos de yaquis”.

Apuntó que es necesario también valorar la utilidad del juguete que se importa. “A las primeras edades a veces les hace falta un muñeco de goma, una pelota y no aparece o, a veces, la que aparece es demasiado cara”.

La preocupación de Olaidys Betancourt, de Santiago de Cuba, tuvo que ver con la formación de valores en los niños. “Tenemos un material didáctico que debería ser atractivo y en la mayoría de los casos deja de serlo”.

“Muchos juguetes a veces tienen colores no atractivos. En algunos municipios usted encuentra en las tiendas de industrias locales un bate y no hay pelotas; a veces solo hay juegos de cocinas. Existe escasez de madera, tejidos”.

Esta situación ha influido en que hoy tengamos niños que “ya no juegan ni con muñecas, ni bates, ni pelotas, sino que están sentados delante de una computadora. Con eso pierden otras habilidades”.

Por su parte, Jennifer Bello, de Matanzas, dijo que “los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista. Hay que atender a qué tipo de juguetes hace falta. Se necesita que exista un respaldo entre la producción de animados y la de juguetes”.

La diputada se cuestionó, además, ¿Por qué no se hacen ofertas especiales el dia de los niños y sí el día de las madres y de los padres?

Teresa Carcasés, de Holguín, se pronunció acerca de la posibilidad de efectuar una depreciación para los juguetes que llevan mucho tiempo en las tiendas. Explicó, además, que tampoco hay diferenciación en cuanto a las edades.

Los ministerios, en busca de soluciones

Olga González Naranjo, del Ministerio de Industrias, dio a conocer que en la entidad se creó un grupo temporal de trabajo para buscar soluciones a estas problemáticas.

“Hemos trabajado con la industria deportiva y tenemos un proyecto con ellos. Conocemos las demandas para las 577 instituciones del deporte que necesitan de implementos”.

“Tenemoos otro proyecto la industria ligera para desarrollar los juegos didácticos. Los más carentes son los correspondientes a los niños de 0-6 años. A partir de las metodologías del MINED, hemos estudiado varios documentos e intercambiado con este ministerio, con el objetivo de que la industria se pueda enfocar en primer lugar hacia ese rango de edad”, añadió.

Explicó que crear en Cuba una industria de juguetes seria una opción a largo plazo, pero “hay 14 empresas nuestras que tienen propuestas de trabajo en ese sentido”.

“No existe una política que responda a la producción, comercialización, distribución e importación de juguetes en el país. Hay muchas cosas escritas pero son normas de hace más de 40 años. Nos comprometimos que antes de diciembre vamos a presentar un cronograma de las acciones que estamos realizando hoy”, refirió. Luego informó que en el 2017 la producción creció el doble con respecto a la del año pasado en cuanto a la industria deportiva se refiere.

Por otro lado, Roberto Romero, del Ministerio de Educación explicó que a partir del 2015 se viene trabajando para potenciar la enseñanza práctica en el país. Se adquirieron 93 módulos de juguetes en ese año. “Estamos comprándolos por año de vida. Después les hacemos las pruebas en el Instiuto de Higiene de los Alimentos”.

“Para el 2016 contratamos 101 módulos. De los 1084 círculos infantiles que existen en Cuba, tenemos 194 círculos que ya tienen este grupo de juguetes”, apuntó.

“En el 2017 el Ministerio solicitó un crédito al país para adquirir 532 módulos con el objetivo de llegar a 726 círculos infantiles y para 2018 pensamos completar los más de mil módulos que nos faltan”.

A modo de colofón en los debates, se acordó proponer al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Ministerio de Finanzas y Precios y el de Comercio Interior informen a la comisión sobre las acciones para dar tratamiento a las preocupaciones emanadas del estado de la producción, comercialización y distribución de juguetes. Se sugirió, además, proponer la creación de un Grupo Nacional integrado por el Ministerio de Industrias, el de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Economía y Planificación, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros “José Martí” para transformar la situación actual de la problemática analizada.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS