0711 asamblea nacionalUn balance de los resultados alcanzados tras la aplicación de algunas medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento de su comercialización fue realizado en horas de la tarde por los diputados cubanos pertenecientes a la comisión agroalimentaria. Los participantes coincidieron en el impacto positivo que ha tenido la recuperación del sistema de acopio, a la vez que insistieron en la necesidad de garantizar todo el sistema logístico.

Sobre este tema, la diputada Graciela Rodríguez por el municipio Banes destacó que se aprecia un incremento en las producciones provenientes del campo gracias a la reanimación de acopio como elemento fundamental en la comercialización.

Entre tanto, el director de ese ente comentó que el sistema acopiador comenzó un programa de diginificación hace un año a partir del trabajo con el capital humano y un mejor aseguramiento del tema logístico.

“Para lograr contratar la mayor cantidad posible de producción se ha incrementado los puntos de compra en zonas de la montaña y campesinas, se ha reordenado el sistema de acopio a partir de la entrada de nuevos equipo y se recuperado grdaualmente el sistema de pesaje”, puntualizó Nelson Concepción de la Cruz, Director General Unión Nacional de Acopio.
A pesar de los discretos avances alcanzados, los parlamentarios alertaron que persisten algunas insuficiencias que frenan el impacto de las medidas implementadas. Entre ellas mencionaron la demora en el pago a los productores agrícolas, lo que conlleva al desvío de las producciones; las demoras en la llegada de los paquetes tecnológicos de diferentes cultivos y la insuficiente personal calificado directo a la producción.

“Vale señalar que persiten atrasos en la entrega de los químicos. Algunos productos, como el mango, se pierden en el campo por insuficiencias en la minindustria. En nuestro caso no se pudo moler esa fruta porque no teníamos ni combustible ni envases”, dijo Graciela Rodríguez por el municipio Banes.

Por su parte, Eloy González, diputado por el municipio de Perico en Matanzas alertó sobre una situación similar en su comunidad al haber más de 3500 quintales de frijoles en almacen “sin destino aparente para su comercialización”.

Los parlamentarios concluyeron que es imprescindible continuar con el perfeccionamiento de las acciones destinadas al crecimiento y perfeccionamiento de la comercialización de las producciones agropecuarias; que se garanticen la plena satisfacción de la población.

Ilegalidades urbanísticas en la mira de los parlamentarios cubanos

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, trabajó en las ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico en el país, durante la segunda jornada de trabajo del noveno periodo de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano.

Durante la tarde de este martes, los diputados analizaron la situación de los asentamientos “emergentes” de viviendas, los cuales aún no cuentan con una política definida para proceder a su legalización.

Aun cuando en muchos de esos barrios familias conviven desde hace varios años, no existe un reglamento para su legalización, comentó Rosa Arrieta, diputada por el municipio de Boyeros.

Sobre el tema, el presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), Samuel Rodiles Planas, aseguró que los gobiernos locales están enfrascados en un intenso estudio y clasificación de dichos asentamientos, con el objetivo de determinar el volumen de recursos materiales y financieros que demandan para ser legalizados.

El titular del IPF agregó que dicho examen servirá como base para la aplicación de una norma jurídica viable que ayude realmente a todas las partes implicadas.

En su intervención, Rodiles Planas informó a los diputados sobre el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a las ilegalidades por los Organismos de la Administración Central del Estado en 2017; y mencionó que aún es poco visible el avance en la erradicación de ilícitos.

Asimismo, aseguró que ese Instituto se enfoca en detener las infracciones que surjan, además de priorizar la fuerza de trabajo suficiente en las direcciones municipales de Planificación Física, entre otras acciones.

Los diputados presentes en la sesión de trabajo analizaron además las indisciplinas urbanísticas relacionadas con los sectores de la construcción, energía y minas, la industria y los recursos hidráulicos.

Más adelante se conoció que entre las principales ilegalidades relacionadas con la rama de los recursos hídricos, las conexiones ilegales a redes y conductoras, el mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales y el uso indebido de la faja de protección de ríos y embalses, son algunas de las problemáticas que exigen una solución rápida y eficiente.

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS