malecon-cotidianidad

Durante el mes de octubre se establecieron nueve récords de temperatura máxima mensual en diferentes localidades de Cuba, según datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, publicó hoy el periódico Granma.

Las nuevas primacías ocurrieron en Bahía Honda, con 34,9 grados; Bainoa, 33,6; Unión de Reyes, 35,3; Playa Girón, 34,0; Trinidad, 35,7; Santa Cruz el Sur, 34,8; Contramaestre, 36,0, Gran Piedra, 27,8, y Velasco, 35,8.

Superior a la media histórica en 0,3, la temperatura media nacional fue de 26,3 grados; la máxima media alcanzó 31,3, un grado por encima de la normal; y la mínima media quedó en 21,7, para igualar el valor histórico promedio de esa variable.

De igual manera tuvo lugar en el décimo mes del año un récord de mínima en Pinares de Mayarí, donde el termómetro marcó 13,1 grados en la madrugada del día siete.

Durante este mes la actividad ciclónica fue la mayor de la actual temporada, al registrar la formación de tres tormentas tropicales denominadas Fay, Gonzalo y Hanna, de las cuales las dos primeras alcanzaron la categoría de huracán.

Dependiendo de la formación de tormentas tropicales en el mes de noviembre, esta temporada podría ser la de menos organismos con nombre desde 1998, pues solo se reportan ocho hasta la fecha, uno menos que el promedio anual.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS