palestinos Las continuas incursiones contra las ciudades palestinas obligan a tener que construir una y otra vez los centros urbanos. Foto: Reuters

Cuba manifestó hoy su respaldo al proyecto de resolución promovido por Palestina en el Consejo de Seguridad para lograr dentro de un límite de tiempo el cese de la ocupación israelí, que data de 1967, informó la agencia Prensa Latina.

Apoyamos plenamente la iniciativa dirigida a fijar un plazo para el fin de la ocupación militar, y que posibilite el ejercicio inalienable de los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho a un Estado independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital, afirmó el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta.

El alto funcionario intervino en un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, sobre la labor del Comité Especial encargado de investigar las prácticas de Israel que afecten los derechos humanos de los habitantes de Palestina y de otros territorios árabes ocupados.

De acuerdo con Acosta, resultan inaceptables la construcción y expansión de asentamientos ilegales y de un muro, en Cisjordania, la destrucción y confiscación de tierras y propiedades, y los desplazamientos forzados de cientos de miles de familias.

Al respecto, señaló la condena de la isla ante el reciente anuncio de levantar más de dos mil nuevos asentamientos de colonos israelíes en la ocupada Jerusalén Oriental.

"Se trata de agresivas políticas y prácticas colonizadoras que contravienen deliberadamente las resoluciones de la ONU, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y constituyen una amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional", advirtió.

Asimismo, reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo palestino, el cual sufrió en julio y agosto últimos 50 días de bombardeos e incursiones terrestres de tropas de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, con saldo de casi dos mil 200 muertos y 11 mil 100 heridos, la mayoría niños, mujeres y ancianos.

El Secretario del Consejo de Estado cubano mencionó el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, donde las bombas devastaron su infraestructura civil, y la necesidad de que Israel ponga fin a ocho años de bloqueo de ese territorio para posibilitar el acceso de ayuda permanente a las víctimas.

La víspera, el embajador y observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, expresó a la prensa su aspiración de que el Consejo de Seguridad someta este mes a votación la iniciativa para detener la ocupación dentro de un plazo dado.

El diplomático exigió al órgano de 15 miembros que actúe con responsabilidad, de cara a su mandato de garantizar la paz en el planeta.

"Llegó el momento de reconocer el derecho a la libre determinación del pueblo palestino y de detener 47 años de ocupación, quienes sigan negándolo son responsables de lo que sucede y de la violencia que pueda generarse en el futuro", agregó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar