Imprimir

electrificacion pinar rio En la actualidad más del 99,5 % de las viviendas de Pinar del Río poseen electricidad. Foto: del autor

A partir de la instalación de sistemas fotovoltaicos en aquellas viviendas que aún no tienen servicio, Pinar del Río se propone lograr el 100 % de electrificación en lo que resta del 2017.

Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), asegura que desde el año pasado se ha estado instalando este tipo de equipamiento en los pocos más de 1 000 hogares del territorio que por su ubicación había sido imposible conectar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Según el funcionario, cerca de 500 viviendas recibieron el servicio eléctrico durante el 2016, mediante esta tecnología, en sitios muy apartados como Gramales, en el municipio de Minas de Matahambre, La Bejuquera, en Viñales, o Hato Quemado en Consolación del Sur. El resto se debe completar antes de que concluya el mes de diciembre, señala el vicepresidente del CAP.

Todas las viviendas –explica– están ubicadas en zonas de difícil acceso, a las que en ocasiones solo se puede llegar usando carretones tirados por tracción animal para trasladar los equipos.

Con más de 400 casos pendientes, el municipio de Mantua es el que mayor cantidad de hogares sin electricidad posee en estos momentos.

El esfuerzo realizado en el territorio para cumplir con los planes de electrificación, también aportó a la designación de la provincia como sede del acto nacional por el 26 de Julio, una celebración que, a su vez, compromete a los vueltabajeros a cerrar el año con la alegría de llegar al 100 % de los hogares.

Fuente: Periódico Granma