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Campana Vs BloqueoA los niños ciegos, de baja visión, sordos e hipoacúsicos, sordociegos, estrábicos y ambliopes que rehabilitamos en Guantánamo en nada benefician la directiva presidencial de Obama ni el último paquete de medidas del gobierno de los Estados Unidos, porque el bloqueo de más de 50 años sigue perjudicándonos.

El criminal daño lo constata Damaris Bosch Soler, directora de la escuela especial 14 de Junio, donde más de centenar y medio de pequeños de la provincia más oriental necesitados de enseñanza especial son amorosamente rehabilitados, pese a los enormes costos materiales que implica la política de la mayor potencia del mundo contra el pueblo cubano.

A causa del bloqueo económico, comercial y financiero se hace totalmente imposible, en ocasiones, adquirir importantes equipos para la corrección y compensación de las mencionadas afectaciones sensoriales, tanto auditivas como visuales, dado el alto precio al que se comercializan en el exterior, más accesibles en el mercado norteamericano, aprecia la educadora cubana.

Nada de esto ha cambiado y el bloqueo sigue intacto a pesar de la directiva presidencial del último 14 de octubre, con el quinto paquete de medidas del Ejecutivo estadounidense que flexibilizan esa política, porque es prueba de su alcance limitado pese a su positiva promesa, extensible incluso a las medidas que todavía podría desarrollar.

E incluso, aunque Estados Unidos se abstuvo por primera vez este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas de votar a favor del bloqueo, cuando 191 de 193 lo hicieron en contra de él, es increíble una vez más que hayan argumentado en su explicación su preocupación por los derechos humanos, cuando es su política de más de medio siglo la que trata de impedir, por ejemplo, la rehabilitación de las personas con necesidades educativas especiales, en lo que Guantánamo puede exhibir logros ante el mundo.

La existencia del bloqueo ha afectado que personas de esta enseñanza accedan a audiómetros, polifonitos, prótesis auditivas de alta potencia, baterías, equipos de video voz, micrófonos y amplificadores de sonido para retroalimentar la comunicación de los niños y niñas sordos, aunque ello no ha impedido que el derecho humano que defiende el Estado cubano provea gratuitamente el implante coclear a varios de los estudiantes, a un costo de 50 mil dólares cada uno.

El perjuicio a la humanista obra cubana en la enseñanza especial -como en muchos otros campos- es solo uno de los numerosos ejemplos de las millonarias afectaciones económicas y sociales causadas por la aplicación de esa política, el mayor obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía y bienestar del pueblo cubano, así como para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo.

1enseñanza especial foto leonel escalona furonesEl perjuicio a la humanista obra cubana en la enseñanza especial -como en muchos otros campos- es solo uno de los numerosos ejemplos de las millonarias afectaciones económicas y sociales causadas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

No pocas personas, aquí y allá, advierten que la directiva y el quinto paquete actúan, de hecho, para sacar una doble ventaja oportunista en las relaciones mutuas: por una parte, se proclaman en vísperas del 26 de octubre, induciendo un efecto a la presentación por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas una vez más del proyecto de resolución de la necesidad de poner fin al bloqueo -apoyado casi universalmente en varias sesiones anteriores-, y por otra, beneficia más a Estados Unidos que a Cuba, también a las puertas de las elecciones presidenciales de este noviembre.

Además, como advirtió enseguida Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, la directiva "no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba", y mantiene el propósito de continuar desarrollando programas injerencistas contra Cuba, los cuales responden a los intereses de Estados Unidos y la intención de "involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana".

La verdad es que Obama, pese a sus pasos positivos desde el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, se va dentro de unos pocos meses sin haber usado aún todas las prerrogativas directivas y promover medidas que, de hecho, vacíen de contenido al bloqueo, deja a este tan campante e incólume como lo está, e insiste en legar a sus sucesores una política injerencista en los asuntos cubanos.

Mientras tanto, la gran obra humanista propiciada en Cuba por la Revolución sigue resistiendo esa política, pese a que sufre daños, como parte de los más de 125 mil 873 millones de dólares en perjuicios cuantificables a precios corrientes acumulados desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años.

Si los Estados Unidos quieren que su abstención de votar a favor del bloqueo en la reciente condena contra él sea tomado como una efectiva reiteración de la voluntad de cambiar las relaciones entre Washington y La Habana, como dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, también debe tomar en cuenta los derechos humanos de las personas con necesidades educativas especiales.

Si es legítima la preocupación de la Casa Blanca por la situación de los derechos humanos en la Isla la constatarían verdaderamente los niños de la escuela especial 14 de Junio, los trabajadores de esa enseñanza, incluidos tiflopedagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, sicopedagogos, fisioterapeutas, y otros profesionales, cuando el bloqueo se acabe.

Porque en asuntos como este, el crimen del bloqueo sigue siendo igual que antes, acabar con él es mejor todavía que abstenerse ante la violación de los derechos humanos que constituye esta política.